La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado un acto de adopción de antiguos perros policía para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez ante la "expulsión" de la Guardia Civil de Navarra. "Es una reivindicación histórica de ETA y del nacionalismo", ha afirmado la lideresa este jueves antes de aventurarse a asegurar que se trata de "la antesala" de la salida "definitiva" del cuerpo en toda España.

"Es una reivindicación de ETA"

Así lo ha dicho durante la presentación en la sede de la Presidencia del Gobierno regional de Adopta un Héroe de 4 Patas, una campaña impulsada por la ONG que lleva el mismo nombre para fomentar la acogida de perros que han servido en las diferentes Fuerzas de Seguridad de Estado en labores de rescate, búsqueda de explosivos y drogas o de defensa. Allí, la lideresa ha querido "aprovechar la ocasión" para lanzar un mensaje de apoyo a todos los efectivos y un ataque al Ejecutivo nacional.

"Estos cuerpos son imprescindibles para España", ha dicho en referencia a la Benemérita, la Policía Nacional, los Bomberos, Protección civil o la UME, organismos de los que ha puesto en valor que "cada día velan por nuestra seguridad y convivencia, el cumplimiento del orden y la ley, protegen nuestros hogares y acuden al rescate, y nos devuelven la normalidad ante las catástrofes o circunstancias sobrevenidas".

Tras esto, Ayuso ha defendido que "es mucho lo que el pueblo español le debe a sus Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad", a los que ha querido transmitirles todo su "apoyo y admiración" -"así como de todas las personas de bien", ha puntualizado- y especialmente a la Guardia Civil, "cuya agrupación de Tráfico va a ser expulsada de Navarra".

Ni un aplauso

La dirigente popular ha criticado que esta medida se haya producido después de que el Ejecutivo nacional haya alcanzado "un pacto con Bildu" y "ni siquiera con el Gobierno foral" y ha sacado a relucir ETA y los independentistas antes de avanzar cuál puede ser el objetivo final. "Es una reivindicación histórica de ETA y del nacionalismo que, a mi juicio, es la antesala de la expulsión definitiva de este cuerpo primero de la Comunidad Foral y después de otras comunidades autónomas", ha insistido.

"Después de tanto sacrificio y una vida entregado al pueblo español, quiero transmitir ese apoyo de todos los madrileños a la Guardia Civil", ha finalizado su argumentario una lideresa que se ha encontrado con un silencio sepulcral de todos los asistentes, entre los que no ha conseguido arrancar ni un aplauso tras este mensaje político pronunciado en un acto de carácter social y en el cual ha incidido también a través de sus redes sociales.

Nuevo servicio de patrullas caninas

Antes de este momento, Ayuso ha explicado que su Administración va a impulsar un "nuevo servicio de patrullas caninas" en colaboración con la policía local de Madrid con el objetivo de "reforzar los entornos donde hay concentración de estudiantes, colegios o instituto o de ocio". Todo con el objetivo de "ayudar a los jóvenes frente a las drogas o las armas blancas", dos de los asuntos que en otras ocasiones ha marcado como los principales problemas de la juventud española.