¿Qué estilo de oposición prefieren los españoles, el de Ayuso o el de Feijóo? Esta misma pregunta se la han trasladado desde Invymark a una muestra considerable de votantes de todo signo político, pero en particular a los conservadores. Los resultados del barómetro publicado por LaSexta han arrojado una conclusión clara: entre los votantes del Partido Popular gustan más los métodos más ligeros del gallego que la afrenta continua de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La división no es tan palpable como cabría esperar. Al menos así lo especifican los datos recogidos por un barómetro elaborado por Invymark para LaSexta. En el sondeo, la mayoría de encuestados se decantan por el estilo que marca el líder del Partido Popular frente al modelo implantado por Isabel Díaz Ayuso desde la Puerta del Sol, abonada a la descalificación constante y al lenguaje grueso, especialmente contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Un total del 56,7% de los españoles prefiere una oposición alejada de trincheras, como la que presuntamente practica Alberto Núñez Feijóo, frente a un 31,6% que aboga por las palabras altisonantes que emanan de la garganta de Díaz Ayuso. Un discurso aguerrido que, en ocasiones distorsiona la imagen de centralidad que busca proyectar el presidente del PP, a quien incluso acusan desde la izquierda de dejarse arrastrar por su baronesa. Es más, hay quien sugiere que esto remarca la debilidad orgánica del líder de la oposición, al que auguran un destino idéntico al de su predecesor, Pablo Casado.

Entre el electorado de la derecha la balanza se desequilibra claramente hacia el lado de Núñez Feijóo. Al menos así ocurre entre los votantes del Partido Popular, que en su mayoría (57,8%) defienden los postulados discursivos del gallego, frente a un 41,3% que se abona a la guerra de trincheras desatada por Ayuso. Guarismos que, en cambio, si se pivota a la derecha del PP cambian por completo. Tan solo un 23% de los votantes de Vox defiende los métodos del jefe de la oposición, contraponiéndose a un contundente 73,2%, que se sitúa en la órbita de la baronesa madrileña.

Entre el electorado de izquierdas, la respuesta es más que evidente, aunque resulta llamativo que entre los votantes de Podemos predomine la opción de “No sabe/No contesta” frente a cualquiera de los dos dirigentes (50,8%). No obstante, Feijóo se impone por goleada ante una Ayuso que apenas recabaría un 7% de los apoyos morados. Virando ligeramente hacia la derecha del arco ideológico, un 64% de los socialistas avalarían al gallego frente a la madrileña, que se quedaría en un reducido 20%.

Empate técnico

Más allá de luchas de liderazgos, el barómetro de Invymark para LaSexta interroga también sobre la moción de censura propuesta por Vox y Ciudadanos de manera conjunta y el consiguiente rechazo de Núñez Feijóo. Un 62% de los encuestados valora positivamente la decisión adoptada por el máximo responsable del Partido Popular. Un apoyo mayoritario que se reproduce en la subdivisión por ideologías. Los votantes tanto de PSOE como de Podemos convalidan el portazo del PP al tándem conformado por Abascal y Arrimadas, con unas cifras próximas al 90%.

En cambio, los resultados cosechados entre los votantes de la derecha despiertan más de un debate. Entre el segmento ultraderechista prevalece el rechazo a la decisión de Feijóo, con un apoyo que supera el 95%. A medida que se avanza hacia la izquierda, partiendo desde la derecha, esa contundencia se va perdiendo paulatinamente, hasta dibujar un escenario de práctico empate técnico entre los votantes del Partido Popular, absolutamente divididos entre una u otra postura (49 frente a 50%).