El vídeo de un concejal del Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo por Guadalajara despidiendo el año 2022 al son del Cara al sol ha hecho saltar las alarmas en las redes sociales, donde miles de usuarios han reaccionado a las lamentables imágenes, típicas del franquismo. Sin embargo, hay una que ha triunfado por encima del resto por su contudencia, y es la del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha reflexionado sobre este hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Polémico vídeo fascista

Este lunes salió a la luz unas polémicas imágenes en las que Jaime Celada, un conocido concejal del PP en Guadalajara, aparecía en un establecimiento junto a un grupo de personas en la noche de fin de año. En un momento del vídeo se escucha cómo empieza a sonar el Cara al sol, conocido por ser el himno de la Falange durante la dictadura de Francisco Franco, y varios de los presentes se ponen en pie para cantarlo, entre los que se encuentra el popular.

Las instantáneas, tan controvertidas como fuera de lugar, han sido duramente criticadas por buena parte de la ciudadanía así como de los partidos de la izquierda, entre ellos por el partido que conforma la coalición de Gobierno de España, Unidas Podemos. Su portavoz en la Cámara Baja, Pablo Echenique, no ha dejado pasar la oportunidad y ha reaccionado con la contundencia que le caracteriza en estos asuntos con una reflexión que ha obtenido reacciones de todo tipo en las redes.

El dardo de Echenique

Y es que el diputado morado ha lanzado un dardo a la formación que dirige Feijóo así como a la extrema derecha que encarna Vox. "Una cosa que siempre me ha hecho pensar, aunque, en el fondo, es bastante poco sorprendente, es cómo los que son descarnadamente fascistas y admiradores de una dictadura genocida saben perfectamente que su lugar es el PP (o VOX)", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter al mismo tiempo que ha compartido el vídeo publicado en un primer momento por el periodista Jesús Cintora.

Ante este hecho, Echenique no se ha quedado callado y ha añadido también un nuevo análisis, y es que -a su juicio- esto demuestra que "está claro que no lo viven como una contradicción". De esta forma ha evidenciado su opinión sobre que los políticos que conforman tanto la formación ultra liderada por Santiago Abascal como los del Partido Popular tienen -como mínimo- lazos o admiración por la ideológía del fascismo, algo que ya ha dejado caer en otras ocasiones anteriores.

Con todo, este comentario ha obtenido respuestas de todo tipo en las redes, donde cientos de usuarios han cargado contra el político mientras otros han celebrado esta reflexión. "La centralidad del PP de Feijóo y Ayuso es cantar el Cara al sol", "menos mal que son de centro moderado!!... la maldad y el cinismo es la normativa del PP o "que nooo hombre, están bailando danza kuduro....la mano arribaaa, cintura solaa...", son algunos de las contestaciones al mensaje de Echenique por parte de sus seguidores.