Dicen que no hay nada más vertebrador que el fútbol… Al menos hasta que se inicia la ‘guerra de guerrillas’ que supone un partido entre dos equipos, máxime con las dosis necesarias de máxima rivalidad. Este deporte es capaz de unir a personas diametralmente opuestas y eso es algo que ha pasado entre dos rostros públicos de sobra conocidos para el español de a  pie: Pepe Reina y Pablo Echenique.

El portero del Villarreal y campeón del Mundo y de Europa en la edad de oro del fútbol español es proclive a verter sus opiniones en las redes sociales. Reina no tiene pelos en la lengua ni tampoco complejos para verbalizar (o demostrar, si cabe) su sintonía con los postulados de derecha e incluso ultraderecha. En más de una ocasión, de hecho, le ha traído algún que otro quebradero de cabeza.

De hecho, lo que sin lugar a dudas ha demostrado el cancerbero español es su rechazo frontal a todo lo que tenga una tenue relación con Podemos y la izquierda en general. En el año 2019, antes de la celebración de las elecciones generales de noviembre, expresó, tras un debate, que si antes del mismo tenía claro su voto, tras su conclusión lo tenía “mucho más claro”. Un mensaje que el portero acompañó de una bandera de España, señal que muchos atribuyeron a su afinidad con Vox.

Reina no ha verbalizado públicamente el partido en el cual confía en los procesos electorales, pero sí ha dejado clara su posición en el tablero ideológico. Lo cual no es óbice para que, de vez en cuando, se alineen los astros y converja en el mismo lado de la historia que un destacado miembro de Unidas Podemos como lo es su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Todo gracias al fútbol.

El mundo del deporte no tenía ojos el domingo para nada más que para la final del oscuro y criticado Mundial de Qatar. La Argentina de Leo Messi tenía una cita con la historia. El pasaporte -necesario según algunos- que le catapultaba a la cima balompédica. Enfrente, la estrella emergente, la Francia de Kylian Mbappe y la no menos titánica tarea de encadenar dos estrellas consecutivas.

Echenique, con raíces argentinas, no pudo esconder su emoción tras el partido que encumbró a su país de origen, aunque también dejó espacio para la felicidad que le reportó la Copa del Mundo que tan brillantemente ganó España en 2010, con Pepe Reina entre el histórico elenco. “Desde el 11 de julio de 2010 que no me hacía tan feliz el resultado de un partido de fútbol”, escribió el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

El tuit no se escapó de los ojos de Pepe Reina, que no dudó en compartirlo y aderezarlo con su particular visión de los acontecimientos. “El único tweet q puedo compartir de este ser humano en mi vida… me levanto y me voy!!”, replicó el cancerbero, que dio pie a un momento insólito y de convergencia que sorprendió a los usuarios de las redes sociales, como no podía ser de otro modo.