El ex guardameta de la Selección Española de fútbol y de clubes como el Liverpool, Barcelona o Nápoles, Pepe Reina, ha vuelto a ocupar el foco mediático. Sin embargo, y como viene siendo habitual, no ha sido por su labor dentro del terreno de juego, sino por unas polémicas declaraciones sobre el Gobierno de España, con el que siempre se muestra muy crítico en redes sociales.

En esta ocasión, el futbolista ha publicado un vídeo de unas declaraciones de la eurodiputada conservadora Monika Hohlmeier, recogidas por el diario El Mundo, en las que la asamblearia sostiene que “no tiene ni idea” de lo que ha hecho España con los presupuestos europeos y que “no lo considera presentable porque va en menoscabo de la percepción pública”:

 

Ante las declaraciones de Hohlmeier, un Reina visiblemente enfadado ha tuiteado: “Otra más… ¡Grave! ¡Muy grave! Pero tú quítate la corbata y ve a trabajar en patinete que seguro que se arregla todo”, refiriéndose a una de las medidas que proponía Pedro Sánchez para ahorrar energía.  “Y lo peor es que nadie dice nada y parece normal. ¿No vamos a despertar? Si fueran otros estaban con tanques en las calles”, concluía el portero, fantaseando con un golpe de Estado al Gobierno de Sánchez.

Reina, intentando fabricar un bulo

En cualquier caso, lo que ni el guardameta ni la eurodiputada parecen saber es que la propia Comisión Europea ha indicado que los ingresos a España se han desembolsado cumpliendo los requisitos pertinentes. El vicepresidente económico de dicho organismo, Valdis Dombrovskis, respondía a la propia Hohlheimer explicándole que “si España estaba recibiendo los fondos, era porque los objetivos para hacerlo se estaban cumpliendo”, además de recordarle el funcionamiento de dichas partidas, que la propia diputada conservadora votó en el trámite parlamentario.

“La naturaleza del mecanismo de recuperación y resiliencia es diferente de la financiación de la cohesión. No es un instrumento basado en costes, es un instrumento basado en el desempeño”, comenzaba a explicar Dombrovskis. “Por lo tanto, los Estados miembros deben presentar sus planes en función de los costes totales estimados de las reformas y las inversiones de los planes. Por lo general, las reformas no conllevan costes presupuestarios menores que las inversiones y, por tanto, el cálculo de costes se basa en el coste estimado de la inversión”, continuaba, respondiendo a las capciosas preguntas de Hohlmeier.

“Entonces, de hecho, no habrá una correlación del 100% entre los pagos por el cumplimiento de ciertos hitos y objetivos, pero sí existe esta correlación si observas todo el plan en su conjunto”, concluía el vicepresidente económico de la Comisión Europea, dando carpetazo a las palabras de Hohlmeier y dejando en evidencia a Pepe Reina, al hacerse eco de unas declaraciones que fueron rápidamente desmontadas y contrastadas desde la propia Bruselas.