El PP quiere abandonar cuanto antes la polémica que ha levantado esta semana el vídeo de su concejal y exalcalde en Cabanillas del Campo (Guadalajara) Jaime Celada, en el que este aparece junto a una veintena de personas entonando el Cara al sol, himno de la Falange y una de las máximas expresiones de la dictadura franquista. 

Tanto el entorno del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, como fuentes de Génova 13 han mostrado en declaraciones a ElPlural.com su condena con estos hechos sobre los que la formación en Castilla-La Mancha abrió expediente sancionador el pasado martes. 

"Con temas de esta naturaleza no aceptamos errores ni seremos condescendientes", han asegurado en palabras a este medio. "Es una actitud que no compartimos ni validamos, por eso hemos actuado de inmediato", añaden a la vez que recuerdan que "el presidente del PP en C-LM, Paco Núñez, ya ha anunciado la apertura de un expediente informativo" y que el asunto "está en manos del Comité de Garantías". 

Sobre la foto de Gamarra

En las últimas horas, las redes sociales han rescatado una imagen en la que se ve a la actual portavoz del grupo conservador en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en la entrada del restaruante el Bureo, en el que se produjeron los cánticos. Junto a ella se encuentra el que fuera alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

La instantánea obedece a febrero del año pasado. Por aquel entonces, los representantes populares que aparecen en la imagen acudieron al local para "disfrutar de la buena gastronomía alcarreña" y "defender a los trabajadores autónomos y la hostelería frente a la presión fiscal y los cierres del PP", según dicta un tuit del segundo.

La foto no guarda relación con los hechos actuales, ya que data de febrero de 2022. Así lo ha querido dejar claro la formación, quien solventa que no tolerará actitudes franquistas o de exaltación a la dictadura. De esta manera, consideran que no hay necesidad de hacer comentarios sobre la imagen en la que aparece la diputada y el actual portavoz adjunta en el Senado. En cualquier caso, la instantánea ha encendido aún más a los usuarios.

"No tiene que ver la actitud de ese concejal en un restaurante, que no compartimos y al que hemos abierto expediente, con el hecho de que algún dirigente del PP haya ido al restaurante en algún momento", apuntan desde el partido haciendo referencia a otra foto anterior por la que también ha preguntado este diario y en la que se ve, nuevamente a Román -entonces regidor- y a la que fuera responsable de Defensa en la legislatura de Mariano Rajoy y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

Restaurante Bureo

Consecuencias del comportamiento de Celada

ElPlural.com ha hablado también con el alcalde de la localidad, José García Salinas, quien lamenta que el episodio del concejal haya "manchado" el comportamiento de un municipio en el que, respalda, "no hay problemas de convivencia": "Tendrá que explicar por qué lo hizo y por qué un servidor público tiene a día de hoy este tipo de comportamientos, en pleno siglo XXI". En declaraciones de la misma persona a El País, esta tampoco se mostró sorprendida con el vergonzoso episodio en el sentido de que Celada "es nieto de José María López, que fue alcalde durante la dictadura".

Por su parte, y además del expediente abierto por el PP, la oposición de Unidas Podemos, el PCE y el Foro por la Memoria de Guadalajara han dirigido un escrito a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por un hecho que, subrayan, vulnera la vigente Ley de Memoria Democrática.