El diputado del PSC José Zaragoza se ha referido en redes sociales a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, después del debate del pasado martes en el Senado en el que el gallego se enfrentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el tono al que nos tiene acostumbrados, el político no se ha andado con rodeos a la hora de hablar sobre el segundo cara a cara entre el líder del Ejecutivo y el representante primero de la oposición. De hecho, le ha bastado un tuit para resumirlo.

El diputado progresista ha recurrido a las encuestas que dan como claro ganador al PP en las próximas elecciones generales. En este sentido, Zaragoza ha dejado claro que, después de lo visto en la Cámara Alta, no parece que el líder popular esté demasiado acertado en el discurso ni capaz de plantearse como alternativa a los socialistas. Así de directo ha sido en la red social: “Las mismas encuestas que dan ganador a Feijóo, daban como ganador a Casado y lo echaron en dos días. Mentían antes y mienten ahora”.

 

Un debate ‘de Sánchez’

El enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo tuvo un claro vencedor, el presidente del Gobierno. En esto coinciden en su mayoría los analistas y los periodistas, entre otros, en el día de después. Hay que reconocer que el responsable de Moncloa supo llevar las riendas de la situación, llegando incluso a recurrir al humor en alguna ocasión, como cuando se refirió en tono de sorpresa al también miembro del PP, Javier Maroto.

Lejos de ese instante, el presidente del Gobierno se tomó en serio en todo momento tanto el debate como el momento mismo en el que éste se producía. En este apartado, Sánchez habló de lo hecho hasta ahora por su equipo, tanto con la actual crisis como con la derivada del coronavirus, como de lo que se hará. Todo ello, centrado en tres ejes: el acelerón de las energías renovables, la apuesta por importar el gas de otros lugares como EEUU y un riguroso plan de contingencia que amparará al 40% de los hogares.

Por su parte, Feijóo ofreció pocas cosas distintas a las propuestas hasta ahora. No respondió a su contrincante y cuando lo hizo asumió mentiras como que en Cataluña no se va a impartir el castellano. Además, adoptó una posición de cuerpo a cuerpo continuo a la que Sánchez no entró.

Defensa del CIS

Por otro lado, en lo que respecta al comentario de Zaragoza, algunos usuarios de redes sociales han hablado del CIS, la encuesta política por excelencia en nuestro país y que, mes a mes, ofrece información sobre este campo de análisis y otros más sociales. El último barómetro estuvo marcado por una holgada victoria socialista y la caída libre de Vox.

José Félix Tezanos anunciaba días antes de que se hiciera oficial el resultado, el cambio de paradigma en favor de los socialistas y desde la oposición -y, ahora otra vez, una parte de las redes- criticaron la victoria del PSOE. Los mismos no decían nada antes de la época estival, cuando asumían que el PP ganaría las elecciones de celebrarse en ese momento. El propio Tezanos demostró, además, que el barómetro había fallado pocas veces.