El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia ante el Congreso para anunciar un nuevo paquete de medidas complementario al plan de contingencia aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros con el objetivo de proteger a los hogares más vulnerables y a la clase media y trabajadora del alza de los precios de la energía. Moncloa movilizará del orden de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales Estado con los que prevé llegar al 40% de los hogares españoles.

Tal y como ha anunciado desde la tribuna de oradores, el Gobierno reforzará el bono social eléctrico, beneficiando a 1,3 millones de hogares, a incrementar un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentar el porcentaje del 65% al 80% para las personas vulnerables y para los más severos, respectivamente. Se creará, también, una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% para hogares con ingresos bajos, lo que implicaría la protección de 1,5 millones de hogares adicionales.

En tercer lugar, el Ejecutivo reforzará el bono social térmico en los años 2022 y 2023 para hogares vulnerables, duplicando el Presupuesto en ambos ejercicios. “Nos va aa permitir elevar el importe de ayuda mínima a 40 euros y duplicar el importe de ayuda media hasta los 375 euros”, ha valorado Sánchez. Por último, ha comunicado que extenderá la protección de las tarifas reguladas a hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacción centralizada. “Será una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios. En total, la medida afectará a 1,7 millones de familias.

Esta nueva hornada de medidas serán aprobadas en Consejo de Ministros y complementarán el plan de contingencia expuesto por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado martes. “Vladimir Putin ha usado la energía como arma contra Europa, pero España ha venido preparándose”, ha asegurado el presidente, quien ha procurado tranquilizar a la ciudadanía ante el incierto y duro invierno: “Tenemos una estrategia y la estamos desplegando”.

En este sentido, ha destacado que España es el país europeo “más creíble” en las propuestas energéticas encaminadas a amortiguar los efectos de la crisis generada por la guerra en Ucrania. “Somos pioneros”, ha abundado, recalcando que Europa sigue la estela social dibujada por el Gobierno de coalición. Incluso, se ha animado a recordar una cita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgiendo a intervenir el mercado eléctrico en sintonía con la senda iniciada por Sánchez.

La amenaza nuclear

El jefe del Ejecutivo también se ha pronunciado sobre la amenaza nuclear de Putin, a quien ha tildado de “desnortado”. Sánchez ha reconocido que no se puede “menospreciar” el amago y ha garantizado que España seguirá “apoyando al agredido”, Ucrania, frente al agresor, Rusia. A su juicio, la contundencia de las sanciones adoptadas por la UE contra Rusia "nos permiten afirmar que Putin hoy no está ganando la guerra, no está cumpliendo con sus objetivos bélicos”. Asimismo, ha asegurado que la reciente anexión de cuatro regiones ucranianas mediante referéndums nunca serán reconocidos por la comunidad internacional;;y los bombardeos de los últimos días contra ciudades ucranianas tienen como objetivo "esconder el fracaso en el terreno".

Sánchez también ha denunciado las fosas comunes y los crímenes de guerra que están cometiendo las fuerzas rusas, que ha comparado por los registrados en las guerras de los Balcanes, las violaciones de mujeres y niñas y "el bombardeo indiscriminado con el solo objetivo de solo destruir por destruir, arrasar por arrasar" como ya ha hecho en el pasado en Chechenia o Siria. Si algo demuestra todo ello, ha abundado, es "la huida hacia delante de un régimen desnortado" que ha cometido "el error histórico que siempre comete el imperialismo, que es subestimar al enemigo, porque ningún enemigo es menor", recordando el ejemplo de Estados Unidos en Vietnam o de Rusia en Afganistán. "España y Europa queremos la paz. Sí a la paz y no la guerra, ayer, hoy y siempre, ya sea en Irak o en Ucrania”, ha zanjado.

Los "buenos días" de Sánchez ante el nuevo ridículo de Vox

La bancada de la ultraderecha acostumbra a protagonizar escenas esperpénticas, cuando no irrisorias, pero lo de este jueves puede catalogarse de ridículo. Tras la polémica de este 12 de octubre en la que presuntamente hizo esperar unos segundos al rey Felipe VI. La derecha y la ultraderecha se le tiraron al cuello a pesar de que, tal y como él mismo explicó, cumplió el protocolo que le dijeron y simplemente hubo una falla en la organización. Con este escenario como telón de fondo, los 52 diputados de Vox han hecho su aparición este jueves en el Congreso mientras Sánchez se encontraba en el uso de la palabra y con la sesión ya empezada.

Uno a uno han atravesado el hemiciclo y se han dirigido hacía sus butacas con el consiguiente ruido que conlleva. El presidente ha mantenido el aplomo y, callado, les ha dado los buenos días con una sonrisa inconmensurable.