Con la anexión de cuatro regiones ucranianas y el anuncio de Putin de la movilización parcial de parte de su población para unirse al ejército ruso en la guerra de Ucrania, la Unión Europea ha vuelto a tomar cartas en el asunto con un nuevo paquete de sanciones, en el que se incluye un tope al precio del petróleo ruso.

Los Veintisiete han llegado este miércoles a un “acuerdo político” por el que se impulsará en breves el que ya es el octavo paquete de medidas contra la ofensiva del mandatario ruso. “Acojo con satisfacción el acuerdo de hoy de los Estados miembro sobre el octavo paquete de sanciones. Nos hemos movido rápida y decisivamente. Nunca aceptaremos los falsos referéndums de Putin ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Estamos decididos a seguir haciendo que el Kremlin pague”, ha prometido a través de un mensaje en sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

No obstante, estás no entrarán en vigor hasta este jueves, cuando todas ellas queden plasmadas por escrito y, además, justo antes de que se celebre la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la unión en Praga (República Checa). A esperas de conocer más detalles, todo apunta a que la dirección seguirá la línea de los efectos energéticos que el conflicto está provocando a nivel mundial, todo en un intento de Occidente por frenar la capacidad industrial y potencialidad militar rusa.

La excepción ibérica de Sánchez podría aplicarse en toda Europa

Para intentar frenar el impacto de las consecuencias económicas en los hogares, empresas y sectores más vulnerables, Von der Leyen ha recogido el guante de la iniciativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con aires positivos. Por ello, este miércoles planteará al resto de los Veintisiete poner en marcha un mecanismo que siga las directrices de la excepción ibérica que ya se aplica en España y Portugal.

“Estamos listos para discutir un límite al precio del gas que se usa para generar electricidad. Este tope será el primer paso para una reforma estructural del mercado de la electricidad”, ha señalado la jefa del Ejecutivo europeo en el corazón del Parlamento comunitario en Estrasbrugo (Francia). Cabe destacar que Europa también estudia poder implementar un precio máximo a las importaciones de gas desde Moscú, ya sea por gasoducto -a pesar de las complicaciones recientes con el Nord Stream- o en forma de Gas Natural Licuado (LNG).

Plan RePower EU

En otro orden de ideas, en su discurso, la presidenta de la Comisión también ha planteado la posibilidad de aumentar la financiación al plan bautizado como RePower EU para reducir la dependencia de combustibles fósiles rusos e impulsar así el cambio hacia las energías renovables: “De esta manera todos los estados europeos pueden acelerar las inversiones necesarias", ha indicado, a la par que ha señalado que esto podría permitir la inversión en la construcción de gasoductos, interconexiones eléctricas entre los países del entorno y tecnologías renovables.