Los países del Grupo de los Siete, los más ricos del mundo y Australia, han acordado establecer un precio fijo para el petróleo ruso a finales de este mes de noviembre, en lugar de adoptar una tasa flotante, tal como ha avanzado Reuters. El límite de precios comenzará el 5 de diciembre para el crudo y el 5 de febrero para los productos derivados.

EEUU y otros países del grupo han estado sumidos en intensas negociaciones en las últimas semanas sobre este plan sin precedentes para poner un límite de precio al petróleo que llegue por mar. Se estima que entre en vigor antes del 5 de diciembre, coincidiendo con la fecha tope de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos para limitar la capacidad del Kremlin en la guerra en Ucrania.

“La Coalición ha acordado que el precio máximo será un precio fijo que se revisará regularmente en lugar de un descuento en un índice”, ha dicho la fuente del G7 a la mencionada agencia. “Esto aumentará la estabilidad del mercado y simplificará el cumplimiento para minimizar la carga de los participantes en el mercado”, ha añadido.

El precio inicial en sí no se ha establecido, pero deberán decidirlo en las próximas semanas si la fecha fijada para que se ponga en marcha es principios de diciembre. No obstante, los socios del grupo revisarán regularmente el precio fijo y lo modificarán según sea necesario.

Además, también han instado a los países productores de petróleo a que aumenten su producción para reducir la volatilidad en los mercados energéticos. “Seguimos apelando a los países productores de petróleo a aumentar la producción, lo que disminuiría la volatilidad en los mercados energéticos”, aseveran en un comunicado, reiterando también que la agresión rusa contra Ucrania es uno de los motores de la crisis energética y alimentaria actual. Del mismo modo, condenan el uso de las exportaciones de energía y de alimentos como arma de presión política por parte de Rusia.

Sobre los cereales

Además, los países del G7 han instado a Rusia a prorrogar el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expirará el próximo 19 de noviembre. “Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de prolongar el acuerdo de cereales a través del mar Negro”, ha dicho otro funcionario.