La relación que la extrema derecha ha tenido con los medios de comunicación nunca ha sido la mejor. No es ningún secreto que Vox se ha enfrentado en numerosas ocasiones a prensa, radios y televisiones. Se pueden rescatar varios ejemplos de ello, desde aquella famosa foto en vísperas de unas elecciones en la que la formación ultra se postulaba como salvadora contra el “lobby LGTBI”, el feminismo o los informadores progresistas hasta los insultos del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, contra La Sexta.

Sin embargo, la formación de Santiago Abascal ha ido un paso más allá y ha declarado la guerra a “todos” los medios, también los conservadores. Así lo ha expresado en las últimas horas el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha lamentado los “ataques”, incluso de los “presuntamente conservadores”. A su vez, ha celebrado que “es tan exagerado que está obteniendo el efecto contrario al deseado”. “Es curioso; rara vez habíamos recibido tantos apoyos inesperados”, apostilla en un tuit.

El periodista y escritor Antón Losada, siempre contestatario con el grupo ultraderechista, no ha tardado en responder. Al gallego le han bastado cinco palabras para contestar a los lamentos del político ultra: “Terapia de grupo. Primera sesión”.

La relación Vox-Losanto se recrudece

Las palabras de Espinosa de los Monteros no llevan nombre propio, pero no parece casualidad que éstas lleguen después de la complicada entrevista de Rocío Monasterio con Federico Jiménez Losantos.

El periodista de esRadio no ha escatimado en reproches a la extrema derecha durante esta semana, aún reconociéndose votante de Vox. La última expresión se dio el pasado miércoles, cuando recibía en su programa a la candidata del partido a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. El presentador respondió en varias ocasiones a la entrevistada sobre la relación de intereses que esta, asume, se da entre la empresa Prisa y el PP, entre otras cuestiones.

Los clips de esa entrevista han dado la vuelta a redes sociales como pocas veces, precisamente por el tono del que el informador dotaba a la conversación frente a una Monasterio que por momentos parecía no saber lo que contestar.

Pero la escena no ha sido la primera de los últimos días en la que se ha podido ver a Losantos atizando a Vox desde los micrófonos. Así las cosas, el pasado martes el periodista no dudó en tachar de “mendrugo” y “majadero” a García-Gallardo después de una entrevista que éste había tenido en El programa de Ana Rosa, cuya intervención calificó como un “alarde de mala educación” y una “agresión” contra la periodista de Telecinco.

Preguntado por ello en el Congreso, Espinosa de los Monteros se quejó asimismo de que a veces “el ruido mediático dificulta la ejecución de los pactos en los términos a los que se ha llegado”, refiriéndose así al rechazo de medios y partidos al plan del vicepresidente de la comunidad.

Con todo, el protocolo antiaborto de Castilla y León ha provocado tal oleada de reacciones que se habla incluso de adelanto electoral en la región debido a las claras diferencias entre ambos socios.