Federico Jiménez Losantos ha provocado este martes su gresca con Vox durante el programa de radio que presenta. Pese a que ambos actores forman parte de la extrema derecha, entre los sectores institucional y mediático de esta ideología política en España, en estos momentos, se masca la tensión tras los insultos proferidos por el locutor radiofónico contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Un día antes, este lunes, García-Gallardo mantuvo una conversación con Ana Rosa Quintana para el magacín matinal que presenta, El programa de Ana Rosa, entrevista en la que se produjo un choque entre ambos. Este martes por la mañana, el conductor de radio ha comentado este episodio llamando “mendrugo” y “majadero” al político de extrema derecha, además de acusarle de un “alarde de mala educación” y una “agresión” contra la de Telecinco.

Por ello, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha recibido este mismo martes preguntas por parte de los medios de comunicación sobre las palabras Jiménez Losantos contra el dirigente autonómico de su formación. Habiendo sido cuestionado por estos insultos del locutor de radio hacia García-Gallardo, el parlamentario de Vox ha decidido responder a su ataque.

Vox y Losantos, pelea entre la extrema derecha institucional y mediática

Espinosa de los Monteros se ha quejado de que “el ruido mediático dificulta a veces la ejecución de los pactos en los términos a los que se ha llegado”, en referencia al rechazo no solo de los medios de comunicación sino de otros partidos políticos contra el protocolo antiaborto anunciado por García-Gallardo en Castilla y León. De esta forma, el portavoz de la formación de extrema derecha se ha quejado de que la prensa informe de su plan pese a su gravedad, ya que las medidas contenidas en él suponen una amenaza para el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, lo que ha motivado incluso el envío de un requerimiento por parte del Gobierno central, formado en coalición entre PSOE y Unidas Podemos, al Gobierno autonómico, dirigido por PP y Vox.

“Confiamos en que el Gobierno de Castilla y León saque adelante el protocolo que se ha anunciado en los términos que se ha anunciado. Si no pasa así, reevaluaremos la situación en la que estamos”, ha asegurado para presionar con una posible ruptura del Gobierno de coalición en la región. Pero de sus palabras contra los medios de comunicación, Espinosa de los Monteros ha pasado a comentar el ataque de Jiménez Losantos a García-Gallardo con insultos como “mendrugo” o “majadero” e incluso la acusación de que su entrevista representó una “agresión” contra Ana Rosa Quintana.

No estoy de acuerdo. En estos pocos años que llevamos en política y ante los medios de comunicación hemos encontrado muy poca comprensión de su lado. Por eso hemos tenido que recurrir al mensaje directo a través de las redes sociales porque los que nos sentimos maltratados por los medios somos nosotros”, ha alegado el portavoz de Vox en un intento de victimización pese a la excesiva difusión de la que gozan en el panorama mediático, sobre todo entre los sectores de derecha y extrema derecha como, por ejemplo, el propio programa de radio de Jiménez Losantos. “Digan lo que digan los medios de comunicación del color que sean, nosotros tenemos derecho a defender nuestras opiniones y estar en desacuerdo con la opinión no solo de otros partidos sino también de otros periodistas”, ha concluido Espinosa de los Monteros como respuesta a los insultos de Jiménez Losantos contra García-Gallardo.