La entrevista de Rocío Monasterio en el programa de radio dirigido por Federico Jiménez Losantos se ha saldado con una bronca a gritos entre ambos. Incluso el propio locutor de extrema derecha se ha enfrentado a la política de Vox por defender a Juan García-Gallardo en su disputa con el PP, socio de gobierno de su formación en la Junta de Castilla y León, y asegurar que las instituciones sanitarias, según ella, no proporcionan información suficiente a las embarazadas.

“¿Pero por qué creéis algunos que sois los únicos que sabéis lo que es la vida, los únicos que defendéis la vida y que los demás tenemos que acatar sumisamente, con afecto, con simpatía, con devoción, la idea que vosotros tenéis de la vida?”, ha proferido el presentador contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid durante uno de los picos más tensos de la discusión.

“Yo no pretendo imponer a nadie”, ha acertado a responder Monasterio, mientras que, acto seguido, Losantos le cortaba con una gran indignación mediante un “¡¿cómo que no?!”. “Lo que sí pretendo es que no cercenen a las mujeres la información como si fuéramos tontas”, ha conseguido continuar la ultraderechista, a lo que él se ha reiterado en cuestionar sus declaraciones: “¿Pero quién ha cercenado nada?”.

Este agrio intercambio de palabras con algunas palabras más altas que otras se ha desencadenado por el tema que ha producido grietas en la coalición entre PP y Vox en la Junta de Castilla y León durante la última semana: el protocolo antiaborto anunciado por el vicepresidente del gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, en una rueda de prensa del pasado jueves. Unos días más tarde, este lunes, el propio presidente regional, del PP, y socio en el ejecutivo junto al partido de extrema derecha ha desautorizado dicho plan y ha negado que la institución vaya a realizar lo que ha definido como “coacciones” contra las embarazadas.

Losantos, contra Monasterio: “¿Quien no esté a favor está en contra de la vida?”

Una idea que Monasterio ha repetido en varias ocasiones ha recaído en lo que ella asume como una relación de interés entre la Cadena Ser, emisora que forma parte del grupo empresarial de comunicación Prisa, y la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo. “Si el PP y el señor [Borja] Sémper quieren funcionar a las órdenes de la Ser y de Prisa ese no es nuestro problema”, ha espetado la parlamentaria de Vox sobre esta supuesta subordinación entre constantes interrupciones mutuas.

Además de afear que Losantos no la invitara en el momento que votaron en contra de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, Monasterio ha atacado a la cadena de radio propiedad del mismo presentador. “No puede ser que medios de izquierdas y medios de no izquierdas se sumen a las tesis de la Ser y ataquen a Vox”, ha lanzado contra el propio medio de comunicación de extrema derecha donde se encontraba hablando.

En otro momento de la entrevista, sobre la propuesta de Vox para que las mujeres escuchen el latido fetal antes de abortar, Losantos ha criticado la aplicación del protocolo por el gasto de dinero público que supone, pero no por su contenido y la amenaza que representa para el derecho al aborto: “¿Qué pasa, que quién no esté a favor de gastar en eso es que está en contra de la vida?”. Además, también ha entrado en la discusión la subdirectora del programa radiofónico, Rosana Laviada, aumentando una ya alta crispación: “¿Pero dónde no se informa? ¿En qué clínicas, en qué hospitales, en qué centros de salud no se informa?”.