La guerra entre Vox y Federico Jiménez Losantos podría no quedarse solamente en palabras. El periodista de esRadio ha avisado al portavoz del partido de extrema derecha en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, de que, si no rectifica sobre unas declaraciones que hizo después de la viral entrevista del informador a la candidata de la formación a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, le sienta en el banquillo.

Cronología de una semana compleja en la relación Vox-Losantos

El ambiente venía bastante caldeado después de que el locutor criticara con dureza al vicepresidente de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, por el protocolo antiaborto planteado en la región. En aquella declaración, Losantos tachó de “mendrugo” y “majadero” al político ultra después de una conversación que este último había tenido en antena durante El programa de Ana Rosa.

Espinosa de los Monteros fue preguntado por esto instantes después. Ahí cuestionó a los medios por enésima vez y señaló que “el ruido mediático dificulta a veces la ejecución de los pactos”. El propio diputado en la Cámara Baja se referiría más tarde al mismo asunto vía redes sociales.

El enfado de los unos hacia los otros no quedó ahí. El periodista volvió a mostrar su descontento con Vox en la ya mencionada entrevista a Monasterio, pese a reconocerse votante del partido.

La nueva respuesta de Espinosa de los Monteros no tardó en aparecer y el portavoz de la formación ultra respondió vía Twitter cargando incluso contra los medios “presuntamente conservadores”. El comentario no incluía ningún nombre concreto, pero no hace falta para darse cuenta de que lo más seguro es que fuera orientado especialmente a la emisora y el presentador radiofónico.

Más que palabras: “O rectificas, o al banquillo”

La bronca entre ambas pares no se ha quedado en palabras y críticas de uno hacia otro lado. Así las cosas, Losantos ha amenazado a Espinosa de los Monteros con sentarle en el banquillo si no rectifica de forma “inmediata, concluyente y clara” unas acusaciones en las que pone en entredicho la financiación de la cadena y del Grupo Libertad Digital. En concreto, sostuvo que el periodista podía “tener miedo de que su financiación esté en entredicho”.

El informador ha respondido durante la mañana de este viernes a las acusaciones en sus editoriales de las seis, las siete y las ocho. En sus palabras ha advertido a Vox de que no va a tolerar difamaciones y ha dejado claro que todas las fuentes de financiación de Libertad Digital son legales y transparentes. A renglón seguido, ha añadido que “o hay una rectificación inmediata concluyente y clara” o habrá una querella y la parte culpada tendrá que “sentarse en el banquillo”.

Losantos ha sido muy contundente. “O rectificas, o al banquillo”. El periodista también le ha dicho al político que “nosotros pagamos tu sueldo” y que la cadena y el periódico de su grupo ha sido el único que ha dado voz a su persona desde antes que el partido llegara a las instituciones. “Que me insulte un político, si es de izquierdas, lo tengo por costumbre, pero uno de derechas, que la existencia de su partido se debe en buena parte a esta casa, eso no te lo paso”, ha dicho el presentador.

Palabras muy duras de Losantos: "Financiación en entredicho la tuya, que estás condenado"

El periodista se ha mostrado de lo más rotundo con el responsable de Vox y le ha propiciado palabras muy duras. "La empresa de Ana Rosa y yo pagamos tu sueldo. Porque yo tengo una empresa, tú serás el primogénito de marqués, pero yo soy hijo de zapatero y me considero muy superior a ti. Es más, lo soy, porque yo no he tenido nada para empezar (...) No he tenido ningún medio para llegar a nada y he llegado a más", ha emplazado.

"Yo me he jugado la vida cuando tú no sabías ni lo que era la vida, cuando eras un mamoncete con la cuchara de plata. Yo he estado en las listas y los atentados de ETA...de todos los enemigos de España defendiendo siempre a España y la libertad. La financiación en entredicho será la tuya, tan en etredicho que estás condenado", ha añadido. "Las nuestras son empresas saneadas, no como esos chiringuitos ultraevangélicos donde os refiguáis. No como empresas que ni pagan ni indemnizan, que es donde os refufiáis. Cubiles de meapilas que empiezan por engañar a los cristianos y acaban por no pagar a los trabajadores", ha sostenido previo aviso de querellarse.