La exdiputada de Vox Macarena Olona sigue sacando de sus casillas a los simpatizantes de la ultraderecha. Desde que se situara fuera de la formación de Santiago Abascal alegando en reiteradas entrevistas -entre ellas a ElPlural.com- problemas con la cúpula después de las elecciones andaluzas, así como insultos por parte de una cuenta al servicio de la formación, la que fuera candidata a la comunidad del sur no ha dejado de descolocar a algunos votantes.

Pese a ello y las críticas que, en ocasiones, traspasan líneas rojas y Olona sigue recibiendo, ella insiste en marcar territorio y dar su opinión, aún a sabiendas de que ésta se distancia considerablemente en muchos apartados a la que defendía cuando era diputada.

Foto entrañable con un músico republicano

Así las cosas, el último ‘bombazo’ que Olona ha soltado en redes sociales no es otra cosa que una foto entrañable con el músico del grupo de rock Zona Zero David.. En ella puede verse a la que fuera una de las caras visibles de la formación ultra y al baterista de la banda tomando un mojito en una barra de un restaurante mientras se miran a los ojos y se sonríen. Las hipótesis han comenzado a disparar hacia todos lados. De esta manera, los hay que hasta a apuntan que podría ser su pareja. La cuestión no obedece más que a eso, a una hipótesis que Olona ni mucho menos ha confirmado.

A la imagen le acompaña el siguiente título: “Fuera de las trincheras. Gente normal”. En este sentido, la excandidata parece querer reflejar que dos personas que se encuentren en las antípodas ideológicas pueden guardar amistad. De hecho, así lo acentúa en algunas de sus respuestas: “El 99% de los comentarios a este tuit han obviado lo más importante. El mensaje en la pared. La vida sin libertad no es vida”.

A partir de aquí, los dos protagonistas de la instantánea están, literalmente, en el extremo opuesto, ideológicamente hablando, el uno del otro. Al menos, así podría darse por sentado no hace demasiados meses. De esa forma, en contra de lo que históricamente ha defendido Olona, el integrante del grupo se define como “republicano, feminista y siempre antifascista”. Al margen de esto, algunos usuarios han mostrado pantallazos que reflejan cómo la persona que acompaña a la excandidata la insultaba a finales del año pasado. No obstante, parece que todo eso ha quedado atrás y que ahora la relación que tiene el uno con el otro es mucho más estable.

Echenique, Díaz o Pablo Hasel, en el Twitter de Olona (para bien)

Si hay una persona en este país que ha enfadado sobremanera a la extrema derecha, esa ha sido Macarena Olona, máxime cuando ha salido en defensa de políticos u otros anónimos de izquierdas. En este sentido, basta con echar un vistazo por las redes sociales de la fundadora de Igualdad Iberoamericana para contemplar algunos de los tuits que más nerviosismo ha despertado entre sus haters. Algunos de ellos los ha rescatado ElPlural.com, entre ellos aquel en el que desea al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, una pronta recuperación después de que hubiera quienes le desearon incluso la muerte tras su ingreso en el hospital.

También ha defendido en alguna ocasión a Yolanda Díaz, ahora fundadora de la plataforma Sumar. En concreto, la exdiputada de Vox escribió un tuit en el que puso que “quien había designado a dedo” a la ministra de Trabajo -refiriéndose a Pablo Iglesias- “no tuvo en cuenta que es una mujer sin tutelas”. “Te podrá gustar o no su proyecto, pero habla de devolver la palabra a los ciudadanos y dejar mudo al patriarcado rancio”. Meses antes había escrito otro tuit en el que reconocía “que cada miércoles era un auténtico reto enfrentarme a ella”. “Nos hicimos entradas duras. Mucho. Ninguna de las dos queríamos hacer supervivientes en la contienda dialéctica. Pero el debate siempre fue de altura. Y con datos”, apuntaba en una línea en la que también habló a su paso por Lo de Évole.

Más mensajes que han descolocado por parte de Olona: uno en el que parafraseaba a Pablo Hasel. El contexto de entonces fue la disputa dialéctica que había mantenido horas antes con Roberto Vaquero, líder de Frente Obrero y a quien criticaba su postura sobre la migración; la cual se equiparaba, según la exdiputada, a la de Marine Le Pen y, por ende, a la de Vox. A fecha actual, la excandidata sigue asumiendo que le “repugnan” muchas de las frases del rapero, cuya encarcelación provocó disturbios en febrero de 2021; pero que se sentía identificada con la siguiente: “El enemigo viene en limusina, no en patera”.