Tras superar el duelo por Andalucía, Macarena Olona consiguió sanar previo paso místico por el Camino de Santiago. Dejó Vox y siguió su propia ruta. Justo después del periplo por tierras gallegas, Olona siguió recorriendo España. Y volvió a Andalucía, tierra de la que salió por la puerta de atrás por un fracaso electoral.

Concretamente, a Málaga. Un 28 de octubre de 2022, ElPlural.com se reunía en un hotel de la capital de la Costa del Sol con una Macarena Olona con ganas de ajustar cuentas.

En ese momento, Vox trató de contraprogramar los actos de Olona. Pero lo hizo sin éxito: "Hemos sido capaces de celebrar conferencias frente a los totalitarios que impedían nuestro paso con violencia física. Defender la libertad es defenderla frente a todo y frente a todos, vengan de donde vengan las presiones y los chantajes", confesó.

Además, Olona quiso hacer una gran separación entre dirigentes de Vox y el partido: "Tú me preguntas qué pasa con Vox y yo te digo que, para mí, Vox son los miles de españoles afiliados, simpatizantes, ciudadanos anónimos y cargos orgánicos que trabajan duramente por un proyecto en el que creen y en el que siguen creyendo, que es el ‘Proyecto España’. Y como tal, a todos ellos los considero mi familia porque siempre estaré al lado de los españoles".

La conversación fue poniéndose intensa al tratar el tema de las amenazas recibidas por un sector del partido. Insultos y acusaciones graves, que la propia Olona anunció que llevaría a la Justicia: "Lo de verme en un canal de Telegram con miles de suscriptores recibiendo mensajes como 'vamos a por ti, puta', es algo que no me tomo a broma. La difusión de un audio sexual falso es algo que no me tomo a broma. La cuestión es que, con la información de la que dispongo, es fácil poder identificar la fuente. Por tanto, es mucho más sencillo poner los hechos en conocimiento de las autoridades pertinentes. Y es lo que hice inmediatamente".

Este domingo, Macarena Olona es la protagonista en Lo de Évole. Y en Vox, tiemblan.