La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, siempre trata de buscar un titular para que se hable de ella y así robar espacio en la opinión pública. Este 8M, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, la líder del PP ha intentado reírse de la lucha de las mujeres con un desafortunado comentario: “¿Cuándo se celebra el Día del Hombre?”, ha comentado.

Ante estas palabras, las periodistas Afra Blanco y Rosa Villacastín han contestado con firmeza. La primera ha estado este 8 de marzo en Al Rojo Vivo y así ha respondido a la presidenta madrileña al porqué no hay un día del hombre: "Porque tienen 364 días. ¿Por qué hay un día de la mujer? Por respeto a las que ya no están. ¿Por qué seguimos siendo reivindicativas en esta jornada? Siete de cada diez contratos a tiempo parcial, mujeres. Seis de cada diez mujeres en el paro, mujeres. 5.000 euros menos al año, mujeres. Porque tenemos un 2% de presencia de la mujer en la mar, porque no tenemos capitanas mercantes, porque no tenemos productoras audiovisuales, porque faltan las mujeres migrantes y las interinas y las empleadas del hogar. Porque no hemos alcanzado la igualdad real y efectiva", ha exclamado la periodista.

Por su parte, Rosa Villacastín ha escrito un tuit en su cuenta de X contra la presidenta: "Ayuso: repite conmigo: el hombre no necesita un día. Llevan siglos sin soltar el bastón de mando, invisibilizando a las mujeres, relegándolas a un segundo lugar en la historia. Eres una ignorante, entérate porque se celebra el 8 M", ha señalado.

Sánchez carga contra Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con críticas a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la necesidad de un Día del Hombre, señalando que su posición como presidenta se debe en parte a la lucha de las mujeres por la igualdad.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, en Chile, Sánchez ha expresado este viernes su sorpresa ante las declaraciones de Ayuso, subrayando que su ascenso a la presidencia de Madrid también se debe al esfuerzo de muchas mujeres que lucharon por la igualdad en todos los ámbitos, incluido el político. Sánchez ha enfatizado que las palabras de Ayuso "menosprecian" el trabajo de esas mujeres que durante años, a menudo en silencio y enfrentando la oposición de una mayoría social mayormente masculina, allanaron el camino para que ella pudiera llegar a presentarse y ser elegida presidenta.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha hecho referencia a la coalición entre el PP y Vox en varios gobiernos municipales y autonómicos, criticando la postura de la formación de Santiago Abascal, que abandonó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha utilizado la violencia de género como una herramienta política.

Sánchez ha lamentado que Vox niegue la existencia de la violencia de género y la considere una cuestión ideológica en lugar de un problema de derechos humanos. Además, ha expresado su preocupación por la censura de obras culturales y teatrales en algunos ayuntamientos, en nombre de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Finalmente, ha considerado inaceptable que estos eventos se produzcan en el país y ha llamado a responsabilizar tanto a la ultraderecha como a sus socios, incluido el Partido Popular, por permitir que tales situaciones ocurran.