La periodista Rosa Villacastín ha publicado un mensaje en redes sociales que está siendo muy compartido por los usuarios al expresar su deseo de lo que debería hacer Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. “Me encantaría que Ayuso se enfrentara a los periodistas independientes en rueda de prensa para explicar por qué le impidió que llevaran a los ancianos de las residencias a los hospitales. Y rindiera cuentas sobre lo que costó el Zendal”, ha señalado la periodista.

Villacastín ha publicado este mensaje poco después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se haya defendido frente a la petición de dimisión del PP, que en su opinión “ha roto todas las líneas rojas” al involucrarla en la presunta corrupción del caso Koldo por la compra de mascarillas.

 

Armengol se defendió

 “No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción”, ha asegurado Armengol en una comparecencia en el congreso en la que posteriormente ha aceptado las preguntas de los periodistas.

Ayuso, acorralada en la Cope

Este comentario de Villacastín sucede unos días después de que Ayuso se enfrentara al periodista Carmelo Encinas en una entrevista en la Cope después de que este le mencionase el tema de las residencias. Encinas le preguntó a la presidenta si, en el caso de que ella hubiera tenido un familiar que falleciera en una residencia entendería que no se pudiera pasar página.

“La pregunta que haces es maliciosa y mal enfocada porque yo tengo que gestionar la Comunidad de Madrid”, respondió ella. “Es una pregunta periodística”, se defendió él.

“No, porque apelas a lo personal. Yo no gestiono la Comunidad de Madrid en base a sentimientos personales porque eso es lo peor que se puede hacer en política. Yo gestiono para todos los ciudadanos me pase o no lo mismo que a ellos”, dijo Ayuso.

Tema vetado en la Asamblea de Madrid

El pasado lunes se vivió un momento desagradable en la Asamblea de Madrid cuando el diputado del PP y presidente de la Comisión de familia y Asuntos sociales, Miguel Ángel Rumayor, quería impedir que una familia de la Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares hablara de las residencias en la región.

Se trata de Carmen López, presidenta de la marea de residencias conocida en 2021 por denunciar los protocolos de la vergüenza en Madrid donde trascendía que consiguió que su madre fuese derivada en una residencia de ancianos al hospital no porque la Comunidad de Madrid le ofreciera el derecho a la Sanidad, sino porque se saltó el estado de alarma en pleno mes de abril de 2020 y se acercó a la residencia Parque de los Frailes, uno de los puntos negros de mortalidad de mayores.

Finalmente, su madre falleció un mes después de llegar al Hospital Severo Ochoa donde ingresó, según ha contado la propia López, “Con una neumonía bilateral y con un nivel bajo de saturación de oxígeno en sangre”.

En su comparecencia en la Asamblea de Madrid a petición del PSOE, comenzó su intervención diciendo que “en tan solo dos meses en 2020 fallecieron en toda España 20.000 personas que vivían en residencias. La mitad de esas personas, incluidas en esta escalofriante cifra, fallecían en la Comunidad de Madrid. Exactamente 9.470 personas según datos del Portal de Transparencia de la propia Comunidad. De ellas, 7.291 murieron abandonados en las propias residencias sin atención sanitaria, sin paliativos…”, indicaba López justo cuando era interrumpida por Miguel Ángel Rumayor, presidente de la Comisión: “Le tengo que llamar a la cuestión. Tiene que hablar usted de la cuestión de las residencias, está usted hablando de un pacto de hace cuatro años. Yo le llamo a cuestión por primera vez. Puede continuar”, expresaba el diputado del PP.

En ese momento la diputada del PSOE, Lorena Morales, tomaba la palabra interpelando al presidente de la Comisión destacando que, en una sesión anterior, Amnistía Internacional se refirió a eso señalando que hacer referencia a lo que ocurrió en Madrid en 2020 es importante para llegar a la cuestión de la situación actual de las residencias.

Tras la intentona de censurar a Carmen López, pudo continuar con su intervención: “Me gustaría terminar diciendo alto y claro que todas las víctimas no hubieran muerto igual, todas las víctimas no hubieran muerto. Tampoco hubieran muerto lo mismo en una residencia que en un hospital. Si hubieran muerto en un hospital lo hubieran hecho teniendo derecho a la Sanidad y a una muerte digna. Y no, las familias no hemos pasado página. No olvidaremos y no cesaremos hasta encontrar justicia, verdad y reparación”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes