Yolanda Alba, afectada por la hipoteca variable que ya visitó el plató de laSexta Xplica hace unas semanas, ha vuelto a contactar con el programa por videollamada para explicar su situación actual: tiene dos trabajos y asegura ir “algo más relajada”, pero se encuentra a expensas de saber si le suben la hipoteca a 953 euros en mayo, lo cual, de ocurrir, hará que no le salgan las cuentas. Ante su testimonio, que ha ido acompañado de unos agradecimientos muy emotivos a los colaboradores del programa, la sindicalista Afra Blanco no ha podido evitar emocionarse.

“Siempre que hablamos sale este tema, y tú me lo dices, que hace unos años no te veías en esta situación. Y que, además, los obstáculos y la montaña se hacen cada vez más grandes y que ahora tienes dificultades hasta con dos trabajos”, ha arrancado diciendo José Yélamo al conectar con la afectada.

“Es cierto que con dos trabajos voy mucho más relajada, evidentemente. Si la hipoteca se me queda como la tengo ahora, de momento le puedo hacer frente. Lo malo va a ser si finalmente no reúno los requisitos para el código de buenas prácticas. Si eso ocurre tendré que empezar a pagar 953 euros, y no me salen las cuentas porque la hipoteca se me llevaría casi un sueldo entero”, ha expuesto Yolanda Alba.

“Entonces, de momento estoy bien, aunque no puedo hacer prácticamente ninguna de las cosas que dije cuando estuve aquí. No puedo salir, no puedo hacer ciertas cosas, voy controlando, pero no estoy pasando hambre ni muchísimo menos”, continuó. “Esto lo dejo claro porque hay gente ofreciéndose a muchas cosas, pero no es mi caso. Con mis dos trabajos voy haciendo, aunque estoy muy cansada. Ahora en este turno voy a hacer 26 días seguidos sin descanso”, ha relatado.

Tras exponer su situación, Yolanda Alba se ha tomado un momento para dirigirse a Yélamo y agradecer el apoyo que le dieron los colaboradores del programa: “Lo primero, daros las gracias a todos, porque me rompí, llevaba mucho tiempo estresada, son muchos meses, he andado muchos caminos. Y te agradezco especialmente a ti, tus abrazos, Afra, Laura, Bernardos, Lobato, Eva, Marta… todos los compañeros que estaban detrás de mí pidiendo pañuelos y todo, porque me dio el lloro. Quiero agradeceros muchísimo porque os habéis convertido en una pequeña familia para mí y os quiero muchísimo”, ha dicho, visiblemente emocionada. Unas palabras que han emocionado a todos los presentes y, especialmente, a Afra Blanco, que ha tenido que hacer grandes esfuerzos por contener las lágrimas.

"Los españoles no quieren trabajar"

Las intervenciones de Afra Blanco en laSexta Xplica se caracterizan por su defensa de la clase trabajadora. Una de las más sonadas se produjo en enero, durante un debate sobre los diferentes datos del mercado laboral. Al calor de ese contexto, un empresario sostuvo que en 2008 “había un 24% de paro”, alarmado ante una elevada cifra que en la actualidad se ha visto reducida a la mitad y pronunciando, justo después, unas palabras que hicieron saltar las alarmas de la sindicalista:

“Es que, por ejemplo, en la realidad, la gente de España no quiere trabajar”, expresó, haciendo una generalización y tachando a todos los españoles de vagos improductivos. Afra Blanco reaccionó de inmediato ante esta afirmación: “Intolerable lo que acaba de decir usted. Intolerable. Perdóneme, usted debe ser el único de España que quiere trabajar. Intolerable”, defendió.

Las hipotecas variables, foco del debate

Ante el incremento de los beneficios de los bancos, Podemos presentó en febrero una iniciativa para intervenir el mercado hipotecario y aliviar así el precio de los préstamos, propuesta que recibió la negativa de la parte socialista del Gobierno de coalición. El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, incidió en la posibilidad de topar las hipotecas de tipo variable estableciendo un diferencial del Euríbor (cuantía fija que los bancos suman al índice del que depende las hipotecas) del 0,1%. Eso sí, los prestamos beneficiarios de esta medida serían los inferiores a 300.000 euros, novedad que el portavoz ha dado a conocer.

“Ante los beneficios desorbitados de los grandes bancos, que se están forrando con márgenes propios de la usura aprovechando la crisis de la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés, es necesario tomar medidas”, aseguró Fernández. Además, el portavoz morado solicitó al PSOE que abandonase sus “pulsiones conservadoras” y aceptara establecer dicho tope. El que también fuera candidato de Podemos a la Junta de Castilla y León incidió en la necesidad de que el Estado intervenga "con más fuerza que nunca" el mercado hipotecario, al igual que los precios de los alimentos, por la “barbaridad” que va a suponer el aumento de los préstamos.