El plató de La Sexta Xplica ha vivido un momento de tensión entre dos visiones completamente contrapuestas del mercado laboral. Ha sido el caso de Fernando Cifuentes, empresario y presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio del Pilar (ACOBPILAR), y de la sindicalista y activista Afra Blanco.

Durante el programa, estaba teniendo lugar un debate sobre los diferentes datos del mercado laboral. Al calor de ese contexto, Cifuentes ha sostenido que en el año 2008 se decía que “había un 24% de paro”. ”¿Tú crees que un país puede soportar ese 24% de paro?”, le cuestionó a uno de sus interlocutores, alarmado ante la elevada cifra, que en la actualidad se ha visto reducida a la mitad. Ha sido justo después cuando ha pronunciado las palabras que han despertado la indignación de Blanco:  

“Es que, por ejemplo, en la realidad, la gente de España no quiere trabajar”, ha expresado, haciendo una generalización y tachando a todos los españoles de vagos improductivos. Afra Blanco ha reaccionado de inmediato ante esta afirmación:

Intolerable lo que acaba de decir usted. Intolerable. Perdóneme, usted debe ser el único de España que quiere trabajar. Intolerable”, ha defendido la activista, confrontando las palabras del empresario y presidente de ACOBPILAR.

Inmediatamente después, Cifuentes ha asegurado que lo que afirma “se trata de la economía real” y el presentador del programa, José Yélamo, se ha visto en la obligación de intervenir.

“Por favor. Seguro que eso que ha dicho Fernando tiene muchos matices”, ha apuntado, cuestionando las palabras de Cifuentes, fundadas en su posición social y económica. “De todas formas, vamos a volver a algo que nos ocupaba, que es cómo se contabilizan los parados en este país. Y ese mantra que repite el PP es de hace meses”, ha proseguido Yélamo, corriendo un tupido velo ante el momento de tensión vivido entre dos tertulianos con prismas totalmente diferentes entre sí.