Podemos no ceja en su intento de intervenir en el mercado hipotecario para aliviar el precio de los préstamos, a pesar de las continuas negativas de la parte socialista del Gobierno de coalición. El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha incidido en la posibilidad de topar las hipotecas de tipo variable estableciendo un diferencial del Euríbor (cuantía fija que los bancos suman al índice del que depende las hipotecas) del 0,1%. Eso sí, los prestamos beneficiarios de esta medida serían los inferiores a 300.000 euros, novedad que el portavoz ha dado a conocer.

Ante los beneficios "desorbitados" de los grandes bancos, que se están "forrando" con márgenes propios de la "usura" aprovechando la crisis de la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés, es necesario tomar medidas, ha asegurado Fernández. Además, ha pedido que al PSOE que cese su “pulsión conservadora” y acepte establecer el tope. El portavoz ha ahondado en la necesidad de que el Estado intervenga "con más fuerza que nunca" el mercado hipotecario, al igual que los precios de los alimentos, por la “barbaridad” que va a suponer el aumento de los préstamos.

El PSOE ha respondido a esta nueva propuesta de Podemos y, nuevamente, ha dejado clara su posición contraria a la intervención del mercado hipotecario. Así lo ha confirmado el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha asegurado que la petición de Unidas Podemos de congelar las hipotecas no puede hacerse porque los tribunales la "tumbarían". Cerdán ha ido más allá y ha considerado que la propuesta de los morados no es seria: “Hay que ser serios y trabajar las cosas bien”, ha trasladado en Radio Euskadi.

Esta es una nueva negativa de la parte socialista tras la expresada por Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, la semana pasada. “De momento tenemos un código de buenas prácticas que abre opciones a los ciudadanos […] No podemos cambiar el funcionamiento del mercado como el hipotecario de repente”, respondía a las propuestas realizadas por Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos.

Ambas ministras de Unidas Podemos exigieron asumir medidas desde el Ejecutivo después de conocerse los beneficios récord alcanzados por los bancos en el curso 2022, más de 20.000 millones de euros. “La crisis no puede ser una excusa para ganar más. Se deben congelar hipotecas y moderar beneficios”, denunciaba Díaz la pasada semana. "Es algo que me parece que clama al cielo”, trasladaban fuentes de Derechos Sociales a ElPlural.com. No obstante, a pesar de las diversas propuestas realizadas por los morados y de la insistencia, la parte socialista mantiene su negativa, lo que hace ver que alcanzar un acuerdo resultará imposible.