Vox despliega toda su estrategia machista para este 8M. El partido ultraderechista protagoniza un show grotesco en Valencia y en Extremadura. Mientras en el Ayuntamiento valenciano celebran junto a un artista callejero disfrazado de torero que por primera vez no se ha aprobado una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la región que gobierna María Guardiola junto a los ultraderechistas, han vetado una declaración institucional al negarse a firmar el documento porque “estigmatiza a los hombres”.

Este jueves, Vox perpetraba en Extremadura su primer rechazo al Día Internacional de la Mujer en este 2024. Los ultraderechistas han impedido que, por primera vez, la Asamblea regional no realizara una declaración institucional con motivo del 8M. Se repite, de este modo, lo que ya ocurrió el pasado 25 de noviembre, cuando tampoco pudo haber una declaración contra la violencia contra las mujeres. La diputada socialista Soraya Vega ha lamentado el enésimo ataque de la formación que lidera Santiago Abascal: “Hoy vuelve a repetirse este hecho tan vergonzoso para las feministas, para las mujeres y para toda Extremadura”.

Hecho inédito

Se ha firmado un manifiesto por parte de los grupos parlamentarios, con la excepción de Vox por supuesto, con motivo del 8 de marzo, pero no una declaración institucional. La presidenta de la Junta, la popular María Guardiola, recalcaba en paralelo el “compromiso” de su administración en la lucha por la igualdad, rechazando que esta sea utilizada como “herramienta política”, sino que es “esencia democrática y pilar de nuestros derechos”. De hecho, precisaba que su Gobierno no admitirá “ni matices ni cuestionamientos” en materia de violencia de género, a pesar de las maniobras de sus socios en el Ejecutivo regional por torpedear la declaración institucional.

“Es un mensaje que, sin duda alguna, debilita la fortaleza que siempre hemos tenido en este Parlamento lanzando mensajes muy contundentes a favor de los derechos y libertades de las mujeres y contra la violencia de género”, abundaba la diputada socialista, al tiempo que calificaba a María Guardiola como “cómplice” de que se produzca esta situación por su condición de “socia” de quienes “posibilitan que esto suceda”.

La formación de extrema derecha ha justificado su bloqueo por alusiones de carácter ideológico. Se aferran a menciones sobre la Agenda 2030 y a la “estigmatización de una parte de la población”, los hombres. El portavoz ultraderechista en la Asamblea regional, Óscar Fernández, subrayó que la declaración que respaldan el resto de fuerzas (PP, PSOE y Unidas por Extremadura), “no va al fondo de la cuestión, que es la igualdad real entre hombres y mujeres”. En paralelo, lamenta “con mucho pesar” que por estos motivos no la han rubricado.

Show grotesco en Valencia

A Vox no sólo le bastaba con torpedear la declaración institucional en Extremadura, también han celebrado que ésta no se haya podido aprobar, también por primera vez, en el Ayuntamiento de Valencia. Sus cuatro concejales han cantado junto a un artista callejero disfrazado de torero la canción de Manolo Escobar Que viva España, para festejar que, en esta ocasión, no ha habido acuerdo entre los grupos de izquierda del consistorio y el Partido Popular, sobre cuyas espaldas recae el gobierno municipal.

Tras confirmarse que no salía adelante ni la moción ni una propuesta alternativa, los cuatro ediles ultraderechistas, entre los que figura el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en la Corporación, Juanma Badenas, han abandonado el pleno y se han sumado a un artista callejero, ataviado con un traje de torero, para celebrar el “compromiso” de Vox con “España y la Constitución para que una moción progre, sectaria y discriminatoria como la del 8M no haya sido aprobada”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes