Durante todo el día se están llevado a cabo multitud de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, incluido en la esfera política. Así, la Asamblea de Extremadura ha leído un manifiesto este jueves en el que muestran el compromiso por trabajar por la igualdad y contra la violencia machista.

El manifiesto ha contado con el apoyo del Partido Popular, PSOE, Unidas por Extremadura, pero no de Vox, que ha decidido mantenerse al margen y no apoyar esta defensa. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha justificado este rechazo alegando que el manifiesto contenía “tintes ideológicos”.

En este, firmado por formaciones de diferentes ideologías, se expresa la firme voluntad de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad, que han calificado como la “base necesaria” para conseguir un “mundo próspero”. Además, añaden que la conquista de derechos para las mujeres supone una propuesta “igualitaria y emancipadora” que requiere el trabajo conjunto de toda la sociedad.

No obstante, en el manifiesto al que Vox ha dado la espalda, se ha recordado que, a pesar de los avances conseguidos en la última década, todavía vivimos en un mundo sin “igualdad de derechos real”.

La lectura la han realizado Teresa Tortonda, del PP; Teresa Nuria García Ramos, del PSOE; y Nerea Fernández, de Unidad por Extremadura. Frente a la visible fractura de opiniones en la cámara legislativa han aprovechado para recordar a “quienes pretenden volver al pasado y “revertir” las conquistas o negar la violencia de género, no permitirán que “se rompan los consensos que tanto nos han costado conseguir”.

"Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia. El reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres y con su más salvaje exponente, la violencia machista", han señalado.

No solo ha sido en Extremadura donde la defensa por la igualdad se ha visto fracturado por Vox. De manera similar, en Valencia tampoco se ha podido llevar a cabo una declaración institucional de apoyo al 8M. La intención del Partido Popular era pactar con los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, pero Vox lo ha impedido después de aprobar un cambio que propone borrar la mención a la mujer en las políticas activas de ocupación, para cambiar el término "mujer" por "todas las personas".

El alegato de Guardiola

También ha estado presente María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura con el Partido Popular. En el acto celebrado en la Asamblea, la presidenta ha dejado clara su defensa a una igualdad que “construye y multiplica las oportunidades”. De la misma manera ha hecho crítica a un “feminismo excluyente” que “ha dinamitado el movimiento quebrándolo, por soberbia e incapacidad para el diálogo”. Ha abogado asimismo por la figura de una "mujer fuerte, madura y libre, que no necesita el aprobado de ningún colectivo beligerante” y que “es real y respetuosa con las decisiones de otras mujeres”.

Las condenas de los que hoy rechazan el feminismo

El mismo partido que ayer decidió no participar en el manifiesto por la defensa de la igualdad en Extremadura, en abril de 2023 presentaba su lista para las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana. El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana era Carlos Flores, condenado a un año de prisión por violencia machista en 2002 contra su exmujer. Ante el revuelo que esto generó, Flores alegó que eran hechos “acontecidos hace ya dos décadas en la esfera privada y enteramente carentes de relevancia política”. 

Hoy es precisamente desde esta esfera donde se llevan a cabo la mayoría de los alegatos, como se vio ayer en la Asamblea de Extremadura y como se verá esta tarde en las multitudinarias manifestaciones convocadas en todos los rincones del país.