A lo largo de la historia, la literatura ha servido como vía conductora de reivindicaciones, reflexiones y pensamientos que han cambiado a las distintas sociedades a la hora de adoptar cambios igualitarios. En lo que concierne al movimiento feminista, desde tratados hasta manifestaciones selladas en papel han servido como testimonio de lo que las mujeres pedían como derechos en la era del sufragismo y que, ahora, en los tiempos que corren, se toman como referencia y sirven como prueba irrefutable de los logros alcanzados.

Al acudir a una librería o una biblioteca hoy en día, no es difícil encontrar una sección dedicada a la mujer, más aún ver cómo en las instituciones educativas libros de este calado se llevan a las aulas para concienciar a los más pequeños acerca de la igualdad de género.

Bien sea por adquirir conocimientos o por mero disfrute y curiosidad, la amplia gama de novelas, ensayos, cómics o libros de texto con perspectiva de género está servida. Siendo esta una reivindicación más por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde ElPlural.com dejamos una lista de ocho libros imprescindibles para disfrutar de la jornada más feminista del año.

1. Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

Abrimos esta pequeña biblioteca de títulos feministas con un ejemplar más que necesario: el ensayo Todos deberíamos ser feministas (We should all be feminist) en el que se recoge la definición de la autora nigeriana expresó en su TEDx Talsk sobre qué significa ser feminista en pleno siglo XXI.

Debido a la fluidez en sus palabras y lo ameno que se hace el breve relato, este título es un indispensable en las pequeñas bibliotecas que todas tenemos en casa.

Portada de Todos deberíamos ser feministas. Random House.

Portada de Todos deberíamos ser feministas. Random House. 

2. No me cuentes cuentos - Sandra Sabatés

¿Quién no se identificó de pequeña con las clásicas historias de princesas y cuentos de la infancia? Estos relatos se han sometido a profundos análisis y estudios sobre cómo han influenciado a distintas generaciones y cómo se han percibido desde una perspectiva de género sólida, dejando así entrever claros tintes machistas. En este punto, destaca el último libro de la periodista, quien, con maestría y cuidado, realizó un paralelismo entre los cuentos de toda la vida con casos reales de violencia de género, trasladando así un mensaje en conjunto sobre las realidades violentas a las que hacen frente las mujeres día a día.

No me cuentes cuentos, ya lo advirtió Sandra Sabatés, ni empieza con un “érase una vez” ni acaba con un “y fueron felices y comieron perdices”.

Relacionado 8M | Manifestaciones por el Día de la Mujer en España 2024: horarios y recorridos

3. Brujas, ¿estigma o la fuerza invencible de las mujeres? – Mona Chollet

La caza de brujas que se produjo tanto en España como Centroeuropa y Estados Unidos entre los siglos XV y XVII es otro de los ejemplos históricos de persecución de las mujeres por el mero hecho de serlo. A lo largo de la historia contemporánea, las interpretaciones sobre estos personajes folclóricos han sido muchas, desde la literatura hasta llegar a la gran pantalla. Pero, ¿cuál es la relación que guarda con el movimiento feminista?

La autora francesa Mona Chollet desgrana los entresijos de esta cuestión en su ensayo, en la que traza la delgada línea entre lo que se percibe como un estigma y la fuerza de las mujeres.

Portada de 'Brujas'. Ediciones B.

Portada de Brujas. Ediciones B.

4. Cauterio - Lucía Lijtmaer

Siguiendo la estela de la brujería, aunque desde el ámbito puramente narrativo, destaca la obra de Lucía Lijtmaer quien, en su novela, aborda desde dos espacios temporales distintos: el primero, se enmarca en los famosos juicios de Salem (Estados Unidos); mientras, el segundo, aborda la vida de una mujer de a pie en la Madrid actual.

La trama de Cauterio entrelaza dos vidas separadas por una amplia brecha temporal, pero que confluye en los conflictos por la violencia, la hipocresía humana, las brujas y la rebelión ante los roles de género.

Portada de 'Cauterio'. Anagrama.

Portada de Cauterio. Anagrama.

5. Las mujeres de Picasso – Eugenia Tenenbaum

Devolviendo el plano de nuevo a la realidad histórica, destacamos otro título venido, esta vez, desde el mundo de la historia del arte. Es conocido por todas que el maestro del cubismo, Pablo Picasso, fue un indudable machista, una actitud que reflejó en todas y cada una de sus relaciones sentimentales con las mujeres que le acompañaron -y marcaron buena parte de su obra completa- durante su vida.

La autora refleja a lo largo de las páginas de su libro las distintas historias, hasta la fecha prácticamente silenciadas y relegadas a un segundo plano, de ocho mujeres que fueron amantes del pintor malagueño.

Portada Las mujeres de Picasso. Lunwerg Ediciones.

Portada Las mujeres de Picasso. Lunwerg Ediciones.

6. Las mujeres de Federico - Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia

Rememorando el legado de la obra del Federico García Lorca, la periodista Ana Bernal- Triviño, de la mano de la ilustradora Lady Desidia, trazan el retrato de las mujeres que el poeta perfiló en algunos de sus poemas: Bernarda Alba -de La Casa de Bernarda Alba-, la Zapatera -de La zapatera prodigiosa- o Rosita -de Doña Rosita y la soltera-.

En sus páginas, se plantea la siguiente pregunta: ¿podrían estas mujeres encontrarse para cambiar sus respectivos destinos? Para descubrirlo, tan sólo hay que adentrarse en el mundo de Lorca.

Portada Las mujeres de Federico. Planeta.

Portada Las mujeres de Federico. Planeta.

7. Women’s Power - Rebecca June y Ximo Abadía

Dejando a un lado la ficción y la narrativa, ¿por qué no echar la vista atrás a nuestra historia reciente? Son muchos y bastos los ejemplos de revoluciones y protestas lideradas por mujeres peleando hasta la saciedad por obtener derechos en educación, puestos de poder y representación y por la igualdad salarial.

En este libro ilustrado, se dan cuenta de las protestas feministas que se llevaron a cabo de una punta a otra del planeta: desde Teherán en 2022 hasta Barcelona en 1918, entre otras muchas más claves históricas.

8. Persépolis - Marjane Satrapi

En esta biblioteca feminista, no podía faltar una de las obras cumbre que marcó un antes y un después en la lectura con perspectiva de género: Persépolis. En esta novela gráfica, se relata la historia de una niña que vive en sus carnes la revolución islámica en Irán y el cambio profundo que sufrió esta sociedad.

Un relato intenso a nivel personal y político que evidencia la represión más acuciada que sufren las mujeres en un ambiente hostil y bélico.

Portada de Persépolis. Reservoir Books.

Portada de Persépolis. Reservoir Books.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes