La diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado “terrorista” al padre de Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles tras las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno refiriéndose a la portavoz como “marquesa”.

Estas polémicas declaraciones han tenido una gran repercusión y han sido muchos los que las han criticado, como Irene Montero o Íñigo Errejón. Aunque también hay quien las ha apoyado, como Santiago Abascal, que ha expresado en Twitter: “El vicepandemias se sentía orgulloso del pasado terrorista de su padre, y evoca sus canciones de odio. ¿Y por qué se pone histérico si se lo recordamos desde la tribuna? ¿Y por qué Batet lo borra del Diario de Sesiones del Congreso?”, a lo que ha añadido: “Si es mentira, si solo afirmaba que su padre era terrorista del FRAP para fanfarronear, que pida perdón a su padre, funcionario del franquismo, y que de paso condene el terrorismo comunista que tantas víctimas ha dejado en España. Y que sepa que a nosotros no nos callará”.

Las palabras de Álvarez de Toledo respondiendo a Pablo Iglesias fueron: “Los hijos no somos responsables de nuestros padres, por eso se lo dirá por primera y última vez, usted es hijo de un terrorista”. Iglesias contestó a tal acusación: “Se ha cometido un delito e invitaré a mi padre que ejerza las acciones oportunas”.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, solicitó a Cayetana Álvarez de Toledo que retirara sus palabras contra el padre de Pablo Iglesias y así no constaría en el diario de sesiones. Tras la petición, la diputada popular se ha negado a retirar la acusación y Batet decidió retirarlo del diario de sesiones por voluntad propia.