La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que sería una "cacicada" y una "censura intolerable" retirar del Diario de Sesiones la acusación de "terrorista" al padre de Pablo Iglesias, ya que, a su entender, es un "hecho fáctico" y no una opinión. Según ha explicado a Europa Press, ha contactado con la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para exigir que se mantenga esa expresión y le ha anunciado en esa conversación que recurrirá si al final se retira.

Álvarez de Toledo, visiblemente molesta por que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, finalizó el debate espetando al vicepresidente del Gobierno: "usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político". En su réplica, el líder de Podemos anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista.

La presidenta del Congreso ofreció entonces a Álvarez de Toledo retirar esas palabras pero la dirigente del PP se reafirmó asegurando que el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.

En cualquier caso, Batet ordenó retirar del Diario de Sesiones la expresión "su padre es un terrorista", una decisión que contó con la protesta inmediata de Álvarez de Toledo. Se trata de una potestad que tiene reglamentariamente quien preside la Cámara y que usó en varias ocasiones su antecesora, la diputada del PP Ana Pastor.

El PP pidió que eliminara la palabra "corrupto"

El Grupo Popular solicitó, a principios de 2019, a la presidenta del Congreso de aquel entonces, Ana Pastor, que ampliara la lista de los términos que deben retirarse del Diario de Sesiones y que, además de las palabras "fascista" y "golpista" que ya 'censuró en noviembre de 2018, hiciera lo propio con el apelativo de "corrupto" que utilizan otros partidos para definir al PP en general o a los miembros de esta formación.

Sin embargo, Pastor precisó que su intención no era borrar esos términos de las actas oficiales del Pleno sino hacer constar, con una llamada a pie de página, que se trata de "palabras retiradas por la Presidencia".