El líder de Más País y otrora número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha salido en defensa del padre de Pablo Iglesias, Francisco Javier Iglesias, después de los improperios que ha lanzado contra él la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. “Los padres de Pablo Iglesias fueron luchadores por la libertad. Los privilegiados tienen que aprender a respetar a quienes pusieron el cuerpo por la democracia ayer. Y a respetar la soberanía popular hoy”, ha manifestado Errejón a través de su canal oficial de Twitter.

Sin duda, esta pelea dialéctica que amenaza con acabar en los tribunales ha sido el conflicto político de la jornada. En su primera réplica, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha dirigido a Álvarez de Toledo como “marquesa”, haciendo referencia a su título nobiliario de marquesa de Casa Fuerte.

Esto ha enfurecido a la popular, que, de forma directa, no ha dudado en contestar a su homólogo durante su turno en la tribuna de oradores de la Cámara Baja: “Se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", ha sentenciado.

Esta dura aseveración ha sido recogida por Iglesias, quien, en su réplica, ha espetado que animará a su padre a presentar una querella contra la portavoz del PP: "Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis".

Merece la pena recordar que esta afirmación ya fue realizada tiempo atrás por el actual eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. En aquel momento, el conflicto acabó en los generales y el dirigente ultra tuvo que indemnizar a Francisco Javier Iglesias con 15.000 euros.