PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han cerrado un acuerdo en el Congreso para instar al Gobierno a retirar las medallas a torturadores franquistas como Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', así como para revisar e invalidar otras distinciones concedidas durante el franquismo y catalogar los títulos nobiliarios otorgados adeptos al régimen.

Por su parte, Más País ha instado al Gobierno a que pase de las palabras a los hechos. “Háganlo, por decreto, mañana, si la mayoría ya existe”. El líder del partido, Íñigo Errejón ha recordado a su padre en la intervención donde se debatía la proposición no de ley sobre la retirada de condecoraciones al torturador, quien torturó a su padre."Mi padre, tenía 23 años, lo detuvo Billy el Niño y lo torturó. Militaba en el PCI, que luego se llamó el PTE, y usted no puede decir, ni usted ni el señor de Vox, que esto es molestar a los españoles".

"¿Mi padre no es español? ¿Es menos español que usted?", prosiguió Errejón para añadir: "Es tan español que luchó por la libertad de España. Y la sangró". No corto con eso, siguió sustentando su postura: "Vivimos en democracia, una democracia solo honra a los demócratas. Y por tanto, un gobierno democrático tiene que saldar esa deuda y garantizar que no se honra a quienes torturaban a los demócratas, tan sencillo como eso".

Desde la oposición han sido varios los grupos que han reprochado que se haya presentado una proposición no de ley en lugar de impulsar directamente una modificación legal para despojar a los torturadores de estas medallas. El PSOE tiene registrada una reforma de la Ley de Memoria con la que pretende dar amparo legal a estas medidas, pero que aún no tiene fecha de debate. "Claro que vamos a votar a favor de una proposición no de ley, pero estaríamos mucho más contentos de verlo mañana en el Boletín Oficial del Estado", zanjó el líder de Más País.