2020 ha sido un año especialmente duro para la Casa Real. Tras superar la corrupción en el seno del matrimonio de la Infanta Cristina, la sombra planea ahora sobre el patriarca de la familia. Tal es así que tras conocer que Juan Carlos I cuenta con varias propiedades en el extranjero, Felipe VI se vio obligado a renunciar a la herencia de su padre, que abandonó España el pasado agosto.

Desde entonces, los escándalos del que fuera Rey de España no dejan de sucederse.

Enero

El mes de enero trajo consigo un importante cambio en la gobernabilidad de España. Nacía el primer gobierno de coalición de la democracia. El 8 de enero, los recién estrenados ministros del PSOE y Unidas Podemos prometían su cargo en Zarzuela ante el Rey.

Sin embargo, tras la brevedad del acto, el Jefe del Estado bromeaba con Pedro Sánchez. "Ha sido rápido, simple y sin dolor… El dolor viene después", decía. Desde entonces, su descontento hacia Unidas Podemos ha sido un secreto a voces.

Febrero

El idilio entre Unidas Podemos y Casa Real continuaba. La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconocía en febrero que republicana para después defender su aplauso y el del resto de ministros de Unidas Podemos a Felipe VI en la Apertura Solemne de la XIV Legislatura el pasado lunes.

"Forma parte de los valores del republicanismo, de respeto a las instituciones",aseguraba Montero en una entrevista en Cadena SER, en la que explicaba que el aplauso al monarca fue "una muestra de cortesía". No obstante, el grupo de Unidas Podemos no ovacionó al Rey.

Marzo

Marzo se convertía en el mes de no retorno en Casa Real. El 15 de marzo, con la ciudadanía en pleno shock por el confinamiento recién decretado, Felipe VI renunciaba a la herencia de Juan Carlos de Borbón y le retiraba la asignación.  La decisión llegaba tras varias informaciones sobre las cuentas opacas del Rey emérito mientras que el Jefe del Estado revelaba que supo de una de ellas en 2019, es decir, que ocultó durante un año de las cuentas irregulares de su padre, y fue al notario para rechazarla.

Pocos días después se dirigía a la nación en un discurso por la crisis provocada por la covid-19, que era fuertemente respondido con una cacerolada masiva en forma de respuesta a las continuas irregularidades que se conocen (y se han conocido) sobre su padre y su silencio.

Junio

Comenzada la desescalada la marcha del emérito comenzaba a gestarse. Tras unos meses discretos en los que se sucedían las reuniones telemáticas con representantes sociales los casos de irregularidades del Rey volvían a ser noticia.

Tras conocer que Fiscalía del Supremo iba a asumir la investigación de las comisiones del AVE a La Meca donde se encuentra afectado Juan Carlos, Casa Real guardaba silencio.

Sin embargo, la actividad continuaba en Zarzuela. Tal y como adelantaba Diario16 y corroboraba horas más tarde El Español, el entorno del Rey emérito estaba planteándose un exilio en el caribe. Concretamente en la República Dominicana.

Broma aparte, la sombra sobre la marcha del emérito continuaba su curso.

Julio

La presión sobre la Jefatura del Estado continuaba. Un acta implica al rey Juan Carlos en la gestión de la sociedad opaca que recibió dinero de Suiza o Sánchez planteando poner límites a la inviolabilidad del jefe del Estado cercaban a la Casa del Rey.

El 17 de julio ya se daba por hecho que en cualquier momento Juan Carlos iba a abandonar España. A finales de julio toda la prensa ponía el foco sobre la web de la Casa Real esperando leer el comunicado que informaría de la salida del emérito. Sin embargo, no se produjo.

Agosto

El mes con menos consumo informativo empezaba con la noticia del año en cuando a la monarquía: Juan Carlos I huía de España, pero Casa Real no informaba de la ubicación del monarca, pese a que tiene a un equipo de escoltas y personal pagados con fondos públicos.

Tras días de especulaciones y de vergüenza internacional, conocíamos gracias a Nius que Juan Carlos I se había trasladado hasta Abu Dabi. Así lo confirmaban desde Zarzuela en un comunicado dos semanas después.

Además, conocíamos que Juan Carlos I abandonó el Palacio de la Zarzuela el día 2 y pasó esa noche en casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo (Pontevedra). Al día siguiente, tomó un avión privado que le recogió en el aeropuerto de Vigo y le trasladó a Abu Dabi, capital de Emiratos.

Además, el alquiler del avión que le llevó a Emiratos costó unos 140.000 euros, que no se sabe quién ha pagado, según reveló el diario ABC.

Septiembre

 La resaca de la huida de Juan Carlos se eclipsaba con otra polémica. Lesmes aseguraba que el Rey le había comunicado que le “hubiese gustado” estar en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

”Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función”, decía el presidente del Tribunal Supremo tras la decisión del Gobierno de que Felipe VI no acudiera al acto, pese a ser tradición.

Octubre

En octubre Pedro Sánchez acudía junto a Felipe VI a Barcelona para rebajar los ánimos iniciados en septiembre. Una vez en la ciudad condal, las protestas se sucedieron hasta el punto de que la presidenta de la ANC quemaba una foto gigante del rey Felipe VI.

Elisenda Paluzie, quemaba la foto a las puertas de la Estació de França, donde se celebraba el acto en el que ha participado el monarca. "Los Borbones reinan en Catalunya desde hace más de 300 años por derecho de conquista", decía.

Noviembre

Las irregularidades de Juan Carlos I parecen no tener fin. Mientras el Supremo abría terceras diligencias al emérito después de que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) alertara de nuevas irregularidades, Felipe VI se ponía en cuarentena. 

Un contacto con un positivo hizo que el Rey tuviera que guardar aislamiento preventivo, aunque dio negativo en las pruebas realizadas. A la vez, los españoles conocían que su padre tenía 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey.

Además, comenzábamos a conocer las informaciones sobre unas tarjetas black mediante las que Juan Carlos I gastaba dinero.

Diciembre

    Winter is coming. Y no, no es por la precuela de 'Juego de Tronos'. La Navidad se acerca y con él se abrían varios interrogantes: ¿Cómo pasará la Navidad Juan Carlos? ¿Qué pasa con las tarjetas black? ¿Dirá algo Felipe VI en el discurso sobre su padre?

    Conforme avanzaba el mes podíamos conocer la respuesta a las incógnitas que se ponían sobre la mesa. Juan Carlos no pasará la Navidad en España, las tarjetas las disfrutaban sus nietos para su vida privada y obligaba al emérito a pagar 678.000 € a Hacienda para evitar la vía penal y el Gobierno se preparaba para reforzar la imagen de la Corona en su discurso.

     “No se juzga a la Corona, se juzga al anterior jefe del Estado”, decía Pedro Sánchez hace unas semanas. No obstante, se espera que la situación del que fuera Rey de España sea tratada en el discurso.