"Fracaso" es la palabra que el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia ha utilizado este jueves para referirse a la gestión de su país, Suecia, contra la transmisión del coronavirus en su población, remarcando así el elevado número de muertes que han registrado, el mayor de todos los países de Escandinavia.

“Pienso que hemos fracasado. Hemos tenido una gran cantidad de personas que han muerto y eso es terrible. Es algo con lo que todos sufrimos”, confesó el monarca a la televisión pública SVT. Carlos XVI remarca en su discurso la "pena y frustración" de muchas familias ante esta situación, así como la bancarrota de muchas negocios que se han quedado en la ruina por el cierre de los mismos.

“Los suecos han sufrido muchísimo en circunstancias difíciles. Uno piensa en los familiares que no pudieron despedirse de sus muertos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una despedida cálida”, aseguró.

Su hijo mediano, el príncipe Carlos Felipe, y su esposa, la princesa Sofía, pasaron la covid-19 recientemente, al igual que otros miembros de la familia real que tuvieron que someterse a las pruebas correspondientes, aunque dieron negativo.

Los peores datos entre todos los países de Escandinavia

Las medidas que adoptó el gobierno sueco para contener la expansión del virus no fueron las más restrictivas de Europa. El país ha registrado, por el momento, 348.585 casos de coronavirus y 7.802 fallecidos, con una tasa de mortalidad de 75,29, más alta que la de Dinamarca, Noruega y Finlandia, aunque muy por debajo de los datos de España, Italia, Francia o Reino Unido.

En un informe presentado por una comsión especializada, remarcó hace dos días el "fracaso" de las autoridades, poniendo en el punto de mira a las residencias de ancianos, donde se han producido la mitad de las muertes registradas en el país. Suecia también ha sufrido el impacto de la "segunda ola" del virus y el colapso en puntos momentáneos de su sistema sanitario.