La Navidad será diferente, como lo ha sido todo el año, prácticamente en toda Europa. Sin embargo, hay países que han impuesto restricciones más contundentes que otros. Así, por ejemplo, mientras España contaría con uno de los paquetes de medidas más flexibles, lugares como Francia, Bélgica, Alemania o Italia consideran oportuno endurecer las medidas de cara a las fiestas navideñas. Estas son las principales diferencias:

Reuniones

Mientras que en España se permiten las reuniones de hasta 10 personas (contando los niños) los días 24 y 31 de diciembre, Bélgica consentirá únicamente mantener contacto estrecho (sin distancia) con una persona. A su vez, cada persona puede invitar a otra a su vez. Salvo aquellas que vivan solas, que podrán invitar a dos personas. Si la reunión es al aire libre el número de personas permitidas asciende a cuatro.

Alemania, en una línea similar a la de España permite las reuniones de hasta 10 personas (siempre familiares cercanos y amigos sin contar a los niños) Por su parte, el gobierno de Macron en Francia recomienda un máximo de seis personas durante las cenas de Navidad.

En Reino Unido, los ciudadanos deberán mantener durante todos los festejos lo que en el país británico han denomindado "burbuja navideña". Se trata de un grupo "lo más pequeño posible" de personas que son las que deberán juntarse sin excepción entre el 23 y el 27 de diciembre. En Escocia se permiten reuniones de hasta ocho personas.

Italia recomienda no recibir a no convivientes durante las reuniones.

Desplazamientos

Mientras que nuestro país permiten los desplazamientos que se hagan para reunirse con familiares. Alemania recomienda evitar todos los viajes dentro del país. Además, aquellos que vegan de una zona de riesgo deberán guardar 10 días de cuarentena salvo que den resultado negativo en una prueba hecha al quinto día. De la misma manera opera Italia (aunque aquí puede considerarse motivo necesario el reunirse con un familiar).

En Reino Unido sí se permiten los desplazamientos entre regiones con distinto nivel de alerta, pero únicamente entre los días que comprende la "burbuja navideña". Es decir, entre el 23 y el 27 de diciembre (entre el 22 y el 28 si la persona en cuestión proviene de Irlanda del Norte). 

En Bélgica sí se podrá viajar libremente, aunque las personas que hayan permanecido en el extranjero durante más de 48 horas deben rellenar un formulario antes de ingresar en el país y cumplir cuarentena según el código obtenido.

En Francia desde el 15 de diciembre se permitirá viajar por todo el territorio. 

Toque de queda

Hay varios países que eliminarán el toque de queda los días 24 y 31 de diciembre. Entre ellos Francia (que actualmente lo mantiene de 21.00 a 06.00), Alemania o Reino Unido. Italia, por su parte, lo extiende hasta las 07.00.

Comercio y hostelería

En Reino Unido bares y restaurantes deben cerrar a las 23.00 (algunos antes, según el nivel de alerta), mientras que las tiendas permanecen abiertas a todos los niveles. Por el contrario, las autoridades han decidido cerrar muchos  mercados navideños. Se permitirán los tradicionales cantos navideños de puerta en puerta, con un máximo de seis personas.

En Italia también dependerá del nivel en el que se encuentre cada región. De esta manera, las zonas que estén en riesgo amarillo deben cerrar a las 18.00. En zonas rojas y naranjas se permite el reparto a domicilio, aunque hasta las 22.00. Todas las tiendas, salvo en aquellas zonas donde la situación es extrema, abren hasta las 21.00. 

Más radical es la postura de Francia, que cierra toda la hostelería hasta el 20 de enero, mientras que abre sus tiendas hasta las 21.00.

Bélgica también cierran los bares y restaurantes hasta el 15 de enero y abre sus tiendas, pero con restricciones.

De la misma manera, Alemania cierra todos los bares y restaurantes salvo para entrega y recogida a domicilio y las tiendas permanecen abiertas con limitaciones de aforo. Los mercaditos navideños también permanecen cerrados en su mayoría.

Cines y teatros

El país de Macron abre cines y teatros a partir del 15 de diciembre. Lo mismo que Alemania, que reabre los lugares de cultura a partir del día 20 de este mes.

Reino Unido también abre, aunque hasta las 23.00 y en los lugares que no se encuentran en una situación extrema .

En Italia, sin embargo, cines y teatros permanecerán cerrados, previsiblemente, durante todas las navidades.