El magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha participado este miércoles en el programa de TVE conducido por Javier Cintora, Las Cosas Claras. Durante su intervención, el jurista ha reflexionado sobre las tarjetas black de Juan Carlos I: “Por razones de transparencia institucional se debería explicar cuál es el origen de ese dinero y por qué no fue declarado a Hacienda, la sociedad tiene derecho a conocer esa información”, ha explicado.

Asimismo, Bosch ha teorizado sobre qué delitos podría estar cometiendo el emérito: "Los hechos atribuidos al rey emérito podrían suponer, por un lado un delito fiscal y, por el otro, también de blanqueo de capitales".

Cabe destacar que Juan Carlos I está siendo investigado por la utilización de dinero sin declarar de un empresario mexicano para gastos privados y otros nombres de la familia real están saliendo a la luz. Tal y como ha publicado El Confidencial, tanto Elena como Cristina y otros miembros de la familia real utilizaron dichos fondos durante tres ejercicios fiscales para pagar viajes en Uber, hacer compras en El Corte Inglés o pagar clases de piano.

Cabe destacar que ni Felipe VI ni Letizia ni sus hijas han hecho nunca uso de esos fondos y los que más han gastado han sido Froilan y Victoria Federica. Según señala el medio digital "los dos hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar fueron los que hicieron un uso más intensivo de esta fórmula de pago. En lo que respecta a los pagos en El Corte Inglés, los descendientes del rey no solo usaron la tarjeta de crédito sino que también se han encontrado cargos efectuados con tarjetas cliente que se alimentaba de la misma cuenta".