Juan Carlos I está siendo investigado por la utilización de dinero sin declarar de un empresario mexicano para gastos privados y otros nombres de la familia real están saliendo a la luz. Tal y como publica El Confidencial, tanto Elena como Cristina y varios de sus nietos utilizaron dichos fondos durante tres ejercicios fiscales para pagar viajes en Uber, hacer compras en El Corte Inglés o pagar clases de piano.

Cabe destacar que ni Felipe VI ni Letizia ni sus hijas han hecho nunca uso de esos fondos y los que más han gastado han sido Froilan y Victoria Federica. Según señala el medio digital "los dos hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar fueron los que hicieron un uso más intensivo de esta fórmula de pago. En lo que respecta a los pagos en El Corte Inglés, los descendientes del rey no solo usaron la tarjeta de crédito sino que también se han encontrado cargos efectuados con tarjetas cliente que se alimentaba de la misma cuenta".

Además, añade que "el volumen que habría circulado por este canal de financiación superaría en al menos tres ejercicios los 250.000 euros anuales".

Cabe destacar que la semana pasada el rey emérito presentó una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España.

La declaración no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El escrito, remitido a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, aún está siendo analizado por Hacienda, que debe responder en los próximos días si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar.

A principios del mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reveló la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada con respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto de este aforado.

El segundo expediente es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.