El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves durante una entrevista en La Sexta que llevaría al Congreso de los Diputados la reforma del delito de sedición. Una decisión que la oposición ha criticado con máxima dureza este viernes, siendo una de las más duras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Al suprimir el delito de sedición, Sánchez rinde el Estado de derecho ante los que buscan romper España y la convivencia. Da un paso más para acabar con el orden Constitucional y reducir la Nación española a una República federal. Pero los españoles no se lo vamos ha permitir”, ha defendido a través de sus redes sociales. Unas palabras que han sido rápidamente reprochadas por Antón Losada

El periodista le ha recordado a la dirigente regional el caos que cae sobre sus hombros, el del estado de la sanidad pública. “Pero no te pongas enfermo, que médicos no hay”, ha sentenciado.

El nuevo delito de sedición

La propuesta del Gobierno de coalición para reformar el delito de sedición se basa en una sustitución del mismo, ya que pasará a llamarse delito de “desórdenes públicos”, cuyas penas oscilan entre los tres y los seis años de cárcel en función de quiénes sean los implicados.

En palabras del secretario parlamentario del PSOE, Patxi López, la intención es “europeizar” la ley rebajando las penas de 10 y 15 años de cárcel a un máximo de cinco a ocho años de inhabilitación, adecuando así el orden jurídico español al que rige en otras naciones del entorno europeo y dando así cobertura a otros tipos de delito.

Ayuso, contra las cuerdas por el caos sanitario

Este jueves la líder de los populares en Madrid convocó in extremis una reunión con la Mesa Sectorial para encontrar un consenso con los sindicatos de médicos y enfermería en un intento de solventar la grave situación del sector en la región. Sin embargo, no ha dado sus frutos, ya que este viernes los sanitarios han anunciado que la huelga de este fin de semana continúa en pie.

Desde AMYTS, el sindicato convocante de la movilización, asegura que la única información que han recibido por parte del Ejecutivo de Ayuso es que los Puntos de Atención Continuada (PAC) pasarán a ser 49 centros con médico y 29 solo con servicio de enfermería y el apoyo de la videollamada médica, un soporte que ya ha recibido las primeras críticas del sector.