Jordi Évole ha hablado con contundencia y sin pelos en la lengua sobre lo que ha ocurrido este miércoles durante el homenaje del quinto aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona. Al respecto, el popular periodista de laSexta ha condenado el boicot que decenas de personas han protagonizado en este acto y ha lanzado un dardo a los grupos independentistas.

Así, tanto antes como durante y después del recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas en Las Ramblas y en Cambrils en el año 2017, un grupo de los allí presentes ha lanzado proclamas contra algunos de los políticos presentes en el evento y contra el Estado español. Entre los gritos se han escuchado cosas como "vergüenza" o "vosotros, fascistas, sois los terroristas".

Un tono muy duro que se ha elevado más cuando, en un momento dado, un hombre ha roto el minuto de silencio con gritos de "queremos la verdad", "España es un estado asesino" e "hipócritas". Además, algunas de las personas que han protagonizado este boicot han coreado Els Segadors y gritos a favor de la independencia.

Ante esta situación, Évole ha querido reflexionar sobre lo sucedido y ha lanzado un dardo muy contundente hacia los protagonistas de este suceso. "El fanatismo rompiendo un minuto de silencio contra el fanatismo. ¿Qué nos extraña si es lo que se ha sembrado?", ha escrito en un mensaje a través de su perfil oficial de Twitter, criticando de esta forma tanto lo acontecido en el homenaje como a los independentistas.

"No en mi nombre"

Este hecho no solo ha removido al periodista de Lo de Évole, sino que ha movilizado también a muchos políticos. Uno de ellos ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha lamentado el intento de parar el homenaje y ha asegurado que no se siente identificado con las formas ni con el fondo.

Y es que la petición de este grupo reducido de personas sobre "conocer la verdad" guarda relación directa con unas declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo que atribuían los ataques a un “error de cálculo” del Centro Nacional de Inteligencia. Según la versión del polémico policía, el CNI pretendía "dar un susto a Cataluña".

Rufián se ha referido a todo esto a golpe de tuit para condenar lo ocurrido hoy junto al mosaico de Joan Miró. Ha recordado que su grupo sigue exigiendo, junto a otras seis formaciones (Junts, CUP, Bildu, PdeCat, BNG y Més Mallorca) una comisión de investigación, pero que lo ha pasado esta mañana es "miserable" y "despreciable", por lo que muestra para ello "la misma contundencia".

En el lado contrario se ha encontrado Laura Borràs, la expresidenta del Parlament y líder de JxCAT, quien también ha querido ser protagonista. La política catalana se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta y ha sido recibida con una ovación y gritos de “presidenta, presidenta”, mientras la animaban a “romper el Govern”.