El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados yihadistas de hace cinco años en Barcelona y Cambrils y ha animado a avanzar "unidos por la libertad y la convivencia".

En un mensaje en Twitter, Sánchez ha denunciado que "en agosto de 2017, Barcelona y Cambrils sufrieron el odio y el terror en sus calles" por el doble atentado terrorista que se saldó con 16 muertos y más de un centenar de heridos.

"Cinco años después, recordamos a las víctimas de estos atentados con la mirada puesta en seguir construyendo un futuro de paz", ha señalado el presidente del Gobierno. Así las cosas, ha enviado un mensaje a la ciudadanía animando continuar "avanzando unidos por la libertad y la convivencia".

Sus palabras se han producido antes del homenaje a las víctimas que ha tenido lugar en Barcelona, boicoteado por una cuarentena de independentistas y al que han asistido los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y la de Transportes, Raquel Sánchez.

También han estado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; los consellers Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

La Ciudad Condal ha conmemorado este miércoles el quinto aniversario del atentado del 17 de agosto con un acto de recuerdo y de homenaje a las víctimas en el memorial que se instaló en el Pla de l'Ós de La Rambla.

En el evento han participado víctimas, familiares y representantes institucionales, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.