El vicesecretario Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha urgido este miércoles al Gobierno central y a la Generalitat de Catalunya a que atiendan a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017. A juicio del conservador, estas han sido "abandonadas" por las instituciones. 

En una entrevista concedida a TVE, en el marco del quinto aniversario de la masacre del 17 de agosto, Pons ha afeado a Moncloa y al Govern su "desatención" a las víctimas de la tragedia de Las Ramblas y ha exigido a sendas instituciones que se vuelquen con ellas, pues entienden que les han "abandonado". El dirigente del PP ha destacado que "más de la mitad de las víctimas" aún "no saben que lo son" y, de hecho, "no han sido reconocidas" como tal, por lo que no reciben las prestaciones y ayudas a las que tienen derecho. "Las administraciones no han hecho el esfuerzo de localizarlas", ha abundado. 

Pons ha insistido en que las víctimas han sido "abandonadas" por las instituciones, ya que "ni siquiera las han llamado por teléfono para comunicarles que son víctimas". 

"Yo tengo un recuerdo para las víctimas, pero exijo al Gobierno de España y al Gobierno de Cataluña que lo tengan también y que hoy (haya) menos palabras sobre el atentado y más acción y más atención a las víctimas", ha remachado.

Los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 y 18 de agosto de 2017 provocaron 16 muertos y más de un centenar de heridos de 24 nacionalidades. La sentencia del caso reconoce a 350 víctimas de los hechos por heridas físicas o daños psicológicos, pero a día de hoy la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (Uavat) todavía no ha logrado contactar con unas 250 de ellas para comunicarles que la sentencia les ha reconocido.