Las últimas semanas están siendo protagonizadas por uno de los sucesos más rocambolescos del último tiempo: la escasez de hielo en bares y restaurantes. La subida de precios generalizada ha hecho que muchos productores reduzcan su producción de agua congelada por su elevado coste (electricidad, plástico, transporte…).

Tan desesperada es la situación para algunos comercios que, para incredulidad de los usuarios, se ha llegado a cobrar un “suplemento de hielo” por pedir un simple café. Le ocurrió al reportero de Cuatro Alejandro Rodríguez, y probablemente a miles de personas más en los últimos días.

“En la carta de los cafés no pone en ningún momento que haya un suplemento de hielo y de limón”, se quejaba Rodríguez a la camarera, que se mostraba confusa ante la situación. “Cóbramelo igualmente”, le pedía el periodista ante su actitud.

“No, no te lo cobro. Es que, claro, yo no sé nada de este tema porque yo hago lo que me piden. Y como que siempre me han dicho que hay que cobrarlo... pues yo lo he puesto. Pero se lo voy a comentar al jefe”, se justificaba la trabajadora, sin culpa ante una decisión que ella no había tomado.

Sin embargo, como en todo, hay quien prefire tomarse la situación con sentido del humor. Es el caso de unos vecinos de Cádiz, que han decidido ‘fundar’ la “Cofradía de nuestro Señor del Hielo”, escoltando y tocando música alrededor de una furgoneta de venta y transporte de agua congelada, como si de una procesión se tratase.

Del vídeo, que ha suscitado interacciones de todo tipo y ya acumula más de medio millón de reproducciones y más de 15.000 ‘me gusta’, se ha hecho eco el periodista y presentador de laSexta, Jordi Évole, quien se ha rendido ante el salero de los gaditanos y ha bromeado con mudarse a la ciudad:

“¿Cuánto cuesta empadronarse en Cádiz?”, se puede leer en el tuit de Évole, que no duda en sumarse al humor de los lugareños que componen la ‘cofradía’.