Las máquinas de hacer hielo están casi triplicando su demanda, debido a la escasez de bolsas de hielo en un momento donde las olas de calor azotan con frecuencia la península ibérica en las últimas semanas, según los datos recopilados por idealo.es.

En este sentido, la falta de los cubitos de hielo viene derivada por el aumento de los costes de la electricidad, el combustible y el plástico, que encarecen el producto y dificultan su producción.

Por tanto, según idealo.es, el interés por estas máquinas ha aumentado un 183% desde que en supermercados, restauración y ocio empezó el desabastecimiento. Actualmente, es la principal alternativa por la que ha tomado partido el consumidor español. El precio de las bolsas de hielo ha subido su precio entre un 250% y un 300%.

En este sentido, según la firma, estos electrodomésticos pueden llegar a costar de media unos 205 euros, sin embargo, hay modelos más económicos por 110 euros, que pueden fabricar hasta 12 kg de cubitos diarios.

"El interés por las máquinas para hacer cubitos de hielo podrá seguir aumentando en los próximos días, dado que esta escasez se mantiene en el tiempo y muchos pueblos españoles se están preparando para las verbenas patronales que tendrán lugar el 15 de agosto", ha subrayado el responsable de Comunicación de idealo.es, Kike Aganzo.

Productores de hielo y supermercados

Las grandes fábricas como Hielos La Estrella de Coria del Río (Sevilla) han aumentado su producción al máximo, aunque "hay mucho mercado por cubrir". Los responsables han incidido que están tratando de "mantener abastecidos a sus clientes".

Respecto a los supermercados, Mercadona, ha limitado la compra de hielo por cliente que, debido al calor, sus ventas aumentan hasta en un 30%. Por su parte, un dependiente de Carrefour ha explicado a ElPlural.com que los camiones frigoríficos dejan en su establecimiento cada diez días unos 100 paquetes de hielo. “Este lunes recibimos las bolsitas y ese mismo día se acabaron”.