La tercera posición de España en la edición de Eurovisión de este año todavía colea en las conversaciones y este miércoles Todo es mentira ha vuelto a hablar sobre ello con la presencia en plató de colaboradores como Pilar Rahola. El programa de televisión ha abordado las supuestas irregularidades en las votaciones de seis países, además de comentar el tuit de Ángela Escribano en el que afirma que la canción de Chanel “invita a prostituirse enseñando el culo”.

El espacio de Cuatro ha conectado con la autora del mensaje, quien ha afirmado que "cada mujer es libre de ir vestida como quiera y hacer lo que quiera con su cuerpo” para continuar manifestando que “en una televisión pública, cuando se nos está representando a todos en un festival internacional, hay que tener en cuenta otras cosas, como el estereotipo que se transmite". En la mesa de debate, Pilar Rahola ha criticado la estética de la vestimenta de Chanel: “A mí me parece un espectáculo de profesional, en esto no tengo nada que decir. Baila de una forma brutal, el espectáculo fue de primerísimo nivel, pero también tengo que decir que me sobró el tema torero en el atuendo”.

“¿A la gente le gusta tanto que una fiesta con sangre sea el emblema de España? A mí me sobra bastante que sean los toros lo que se presente en Europa como nuestro, donde además creo que mayoritariamente no gustan”, ha cuestionado. Solamente Rahola se ha mostrado de acuerdo con los argumentos de la invitada sobre la actuación de Chanel, aunque ha matizado que “se pasa hablando de prostitución”: “A mí me sobra el culo. ¡Lo tenía que decir! Me parece un estereotipo clásico de un tipo de modelo de mujer que creo que sobraba”.

Tras soltar este comentario, la colaboradora ha ahondado en su discurso: “Te digo más, Chanel no merecía que hablásemos de ella por su culo, sino como profesional, que es la mejor. Me parece un debate innecesario el que ha abierto porque no lo necesitaba”. “Los tipos que bailaban con ella no enseñaban el culo, y ella sí. ¡Siempre tiene que ser la mujer la que lo haga!", ha señalado Rahola, sin reparar en que las mujeres, al igual que los hombres, también tienen uno.

Sus compañeros se han posicionado en contra de la opinión de la tertuliana defendiendo la libertad de las mujeres y de Chanel en su actuación. “No seáis tan patriotas, ¡la letra es muy mala!", ha insistido Rahola, a lo que el presentador del programa, Risto Mejide, ha rebatido: "¿Desde cuándo Eurovisión es un certamen literario?". Ante esto, la catalana ha proseguido sentenciando que “Ángela tiene razón, la letra es bastante vomitiva, con una imagen de encorsetamiento de la mujer”: “Es una oportunidad perdida para dar una imagen distinta, y si además lo hace en una televisión pública, tiene una connotación política".

“Las investigadoras también perrean hasta el suelo”

Ángela Escribano ha interrumpido para recalcar que no habla de Chanel como artista: "Ella es una actriz, un producto, y lo hace muy bien. Lo que quiero decir es que actúa para una televisión pública y con su actuación va contra la ley de igualdad que prohíbe dar este tipo de mensaje estilo sugarbaby, que es lo que muchos interpretamos de la letra de su canción”. “Creo que la ley tiene que proteger que no se encorsete a las mujeres y por eso el Observatorio de Igualdad pidió la revisión de su letra, porque su mensaje era peligroso en ese sentido", ha concluido la invitada.

Entonces, Pilar Rahola ha realizado un inciso para comentar que “no habría ido tan lejos al hablar de la prostitución”, pero que “el debate existe”. “Creo que TVE no debería potenciar una canción machista o centrar el panorama en el culo de una bailarina. Todo esto es criticable y debatible y es algo que se ha hecho gracias a este tuit. No es menor preocuparse por estos temas, ser sensible a estas cuestiones porque nos hacen avanzar como sociedad. Esta canción probablemente no merece una polémica muy grande, pero que la canción es mala, sí, y que la actuación podría mejorarse, también", ha sostenido la colaboradora.

A la hora de zanjar el asunto, el presentador del programa, Risto Mejide, ha apoyado la actuación de Chanel y su libertad para decidir sobre su propio cuerpo: "Ese es el mensaje que hay que trasladar a las niñas, que no es contrario a que sean investigadoras. Las investigadoras también perrean hasta el suelo".