Eurovisión parece estar abonado a la polémica. Sin prácticamente tiempo para digerir la victoria de Ucrania y el exitazo de Chanel, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del evento, reconocía este domingo que, tanto en la segunda semifinal, como en la propia final del sábado, se registraron “ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países”. A saber: Azerbaiján, San Marino, Montenegro, Rumanía, Georgia y Polonia.

Unas irregularidades que la EBU ha subrayado que solo se han detectado durante el voto del jurado. Por ello, la organización decidió tomar cartas en el asunto y trabajaron “con su socio votante para calcular el resultado agregado sustituto para cada país involucrado (calculándolo en base a los resultados de otros países con registros similares de votación)”.

Sin embargo, la solución de la EBU no ha estado exenta de polémica. En este sentido, el primer país en alzar la voz y denunciar la alteración de su votación ha sido Rumanía. En concreto, la televisión pública rumana (TVR) ha señalado que los 12 puntos de su jurado no iban en realidad para Ucrania –así quedó registrado- sino para Moldavia.

Una alteración de la que Chanel también sería víctima, puesto que la TVR también ha hecho público que Rumanía no le dio solo un punto a España –un tema que ya levantó muchas sospechas durante la final- sino que le otorgó 10.

Cabe destacar que con estos nueve puntos más, España hubiera superado a Reino Unido (459 puntos registró la cantante española frente a los 466 del representante británico) y Chanel habría quedado segunda. No obstante, si finalmente se decide revisar las puntuaciones de Rumanía –el tema todavía sigue discutiéndose-, también habría que hacer lo propio con la de los otros cinco países afectados, con lo que el resultado final podría ser bien diferente.

El comunicado íntegro de la EBU

En el análisis de la votación del jurado por parte del socio de votación paneuropeo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) después del segundo ensayo general de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, se identificaron ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países.

Para cumplir con las Instrucciones de Votación del Concurso, la EBU trabajó con su socio votante para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la Segunda Semifinal como para la Gran Final (calculado en base a los resultados de otros países con registros similares de votación). Este proceso fue reconocido por el Monitor de Votación Independiente.

La EBU se toma muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación en el Festival de la Canción de Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las Instrucciones Oficiales de Votación, independientemente de si es probable que dichos votos influyan en los resultados y/o el resultado de la votación.