Insolvencia o mala fe” fue quizás el lema que prevaleció durante el primer cara a cara en el Senado entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Aunque a la luz de los acontecimientos, y para desgracia de los populares españoles, todo apunta a lo primero. Bruselas, con la líder del PP Europeo a la cabeza, avalan el plan energético del Gobierno de Sánchez. Plan energético que el PP de Feijóo descartó de entrada y que ahora ,ante la posición de la derecha europea, trata de apuntarse como tanto propio.

“El timo ibérico” que Bruselas pretende emular

Ya el pasado mes de junio, la Comisión Europea aprobaba definitivamente la denominada excepción ibérica en el mercado eléctrico. Una medida presentada por el Gobierno de España, que tiene como objetivo limitar el precio del gas en el mercado mayorista y hacer frente a las consecuencias económicas del aumento del precio de la energía.

Con este mecanismo ibérico el precio del gas que se necesita para producir electricidad y que no se genere por otras fuentes de energía ya no está regulado por el mercado, sino que se limita a 40 euros por MWh, como tope marcado por el ejecutivo central.

Una medida, que de acuerdo con los datos que maneja el Ejecutivo ha ahorrado ya la friolera de 200.000 millones de euros a los bolsillos. Una medida que el PP de Feijóo ya calificó como “timo ibérico” y que ahora el Ejecutivo comunitario pretende imitar, debido al claro ahorro que supone.

El impuesto a las eléctricas, de “demagogia y engaño” a tender la mano si el Gobierno “rectifica”

El líder del Ejecutivo ya lanzó el órdago durante el Debate sobre el Estado de la Nación, un impuesto sobre los beneficios extraordinarios a las eléctricas. Desde el anuncio del Presidente del Gobierno, la posición del PP ha ido cambiando.

El propio Feijóo ya calificó en julio de “demagogia” y “engaño” la propuesta de Sánchez de gravar los beneficios de las grandes compañías eléctricas: “Sánchez podía inspirarse en Pablo Iglesias, fundador del PSOE; o Pablo Iglesias, fundador de Podemos. Y ha optado claramente por parecerse a Pablo Iglesias fundador de Podemos. Podemizar el Gobierno, activar el mayor populismo en política económica y fiscal de Europa es sin ninguna duda un flaco favor al PSOE y al progresismo de nuestro país”.

Ante la posición del PP europeo de apoyar dicho impuesto, Feijóo se desdice y ha pasado de calificar el gravamen propuesto de poco menos que medida comunista a apoyar la proposición de ley del Gobierno con la que prevé limitar las ganancias de las empresas energéticas siempre y cuando deje fuera el impuesto a la banca.

De esta forma, el PP español se encuentra entre la espada y la pared, tras varios giros discursivos y después de votar en contra de la admisión a trámite de la norma el martes pasado, el PP tiende la mano a la Moncloa para negociar y pactar los nuevos gravámenes, siempre y cuando "rectifique" y adapte su plan a la figura tributaria propuesta por Bruselas.

Rectificación por otro lado que no es más que un nuevo giro dialectico del partido popular. El pasado jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que adaptará su propuesta impositiva para adaptarla a los parámetros de la Unión Europea. A este clavo ardiendo se agarran los populares, que aseguran que esta afirmación implica una "rectificación" por parte del Gobierno. De esta forma los populares continúan con sus malabares dialécticos y abren un nuevo debate entre la “tasa” de Bruselas y el “impuesto” del Gobierno.

Así pues, la foto del PP resulta dramática, por un lado, de aceptar el gravamen y asumir los postulados de los populares europeos, el partido de Feijóo estaría dando luz verde a una propuesta que ya tildó de comunista. Por otro, el oponerse al impuesto implicaría ir en contra no solo de la Comisión Europea, sino también contra su propio grupo en la Eurocámara.

El plan de ahorro energético respaldado por Bruselas que el PP sigue negando

Con respecto al plan de ahorro energético llevado a cabo por el Gobierno y que se votó el pasado 25 de agosto, el PP de Feijóo calificó las medidas como frívolas. Ya en su momento, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró que el voto del PP sería, “de entrada, no” porque consideraban que era una “improvisación y no se ha dialogado”.

Diálogo que posteriormente el Ejecutivo inició tendiendo la mano a la oposición para realizar un plan de ahorro energético conjunto. No obstante, las propuestas del PP llegaron tarde y con propuestas tan peregrinas como topar el precio a las renovables, propuestas que no serven para limitar el serio incremento de los precios de la energía.

No obstante, no todo son malas noticias para un Feijóo que ya empieza a perder terreno en las encuestas, ya que el PP español no es el único que recula. El Partido Popular Europeo en la Eurocámara, solicitó el pasado sábado, a través de Twitter, tomar medidas "urgentes" frente al incremento del coste de la energía y, en concreto, instó a desvincular el precio de la electricidad del referido al gas.

Sin embargo, esta posición defendida por el Gobierno y de la que ya disfruta España gracias al mecanismo ibérico, de la que el Ejecutivo comunitario se ha hecho eco, ha sido borrada de la red del pájaro azul en apenas unas horas.

De esta forma, parece que el partido de Von der Leyen se ha apiadado de un solitario Feijóo en materia energética borrando el tweet a última hora. Un Feijóo que más que tener pendiente por leer El otoño del Patriarca, debería añadir a su lista 100 años de soledad.