Las últimas semanas que se han vivido en España en materia política sirven para adelantar que nos espera durante los próximos meses. El hecho de que en 2023 tengamos elecciones autonómicas y generales ha provocado que en el mes de noviembre ya estemos en campaña electoral. Y la batalla entre PP y PSOE; entre Sánchez y Feijóo es ya enérgica.

Y la actualidad política está marcada por la energía. El presidente del Gobierno ha defendido el tope al precio del gas y, a pesar de reconocer que los hogares españoles están pagando "un poco más" en la factura de la luz, la excepción ibérica ha provocado que no se esté pagando "el triple", como en otros países de Europa. Por otra parte, Sánchez ha acusado a Feijóo de oponerse en España a lo mismo que los partidos europeos defiende. De hecho, hay destacado que hay una "anomalía ibérica" con "el PP español", al que ha calificado como "partido obediente" con las empresas de energía por defender sus intereses en lugar de los de la mayoría de ciudadanos.

El hecho de criticar lo mismo que sus socios defienden en Europa ha dejado a Feijóo en una posición que roza el ridículo. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado muy duro con las contradicciones de Génova 13: "Pasará a la historia de la comedia política", señaló.

Asimismo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido este viernes el impuesto de la eléctricas y a la banca: ''Nosotros hemos propuesto un gravamen con lo que ya puso en marcha Italia y que trata de asegurar de que no se puede utilizar detalles para reducir la tributación''. Asimismo, ha señalado en la entrevista en TVE que ''a lo largo de la tramitación, si hay que adaptarlo se adaptará y si no se adaptará cuando se adopte el modelo europeo''.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos en el mes de agosto por Electomania, CIS, IMOP, GAD 3, Ágora, SigmaDos, Target Point y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Alberto Núñez Feijóo se ha aprovechado de la victoria de José Manuel Moreno Bonilla en Andalucía para sacar rédito electoral. Aunque poco a poco, va perdiendo esa ventaja y está experimentando el mismo proceso que Casado con Ayuso tras su éxito en Madrid. La gran victoria del PP permitió a Casado tener un margen demoscópico que no termino por aprovecharlo. Cabe recordar que el crecimiento en intención de voto del Partido Popular es gracias a las andaluzas y no por ningún tipo de acierto del gallego. Por tanto, en caso de elecciones, Feijóo conseguiría el 31,2% de los votos mientras que Pedro Sánchez se haría con el 26%. Estos resultados reflejan un crecimiento del PSOE y un bajón del PP respecto a los datos de la semana pasada.

Por otra parte, Vox también ha sido 'víctima' de la mayoría absoluta de Moreno Bonilla y el partido de extrema derecha estaría en un 14,4%. Finalmente, Yolanda Díaz conseguiría el 10,4% de los votos, Íñigo Errejón el 2,3% e Inés Arrimadas el 1,6%.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria de Feijóo otorgaría al PP 136 mientras que el PSOE se haría con 98. De esta manera, los socialistas experimentan un crecimiento de seis escaños y el PP de tres respecto a la semana pasada. Por su parte, Vox conseguiría 46, Unidas Podemos 25 y Más País, 4. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del hemiciclo.

Este resultado abre la puerta a un gobierno de coalición entre PP y Vox gracias a los 182 escaños que conseguirían entre ambos. De esta manera, es muy plausible un gobierno de España con la ultraderecha en él y Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno. Por tanto, la presidencia de Alberto Núñez Feijóo se encuentra en manos de Vox.