La pasada semana, el Congreso de los Diputados fue el escenario del primer Debate sobre el Estado de la Nación desde 2015. Tres jornadas de intensa discusión parlamentaria, que, a juzgar por la mayoría de los españoles, se saldaron con victoria para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las intervenciones del jefe del Ejecutivo estuvieron por encima del resto para un 16,5% de los encuestados.

La diferencia entre Sánchez y el resto de portavoces es sustancial, pues en segunda posición se encontraría la popular Cuca Gamarra, con una aprobación próxima al 7%. El podio lo completa el líder de Vox, Santiago Abascal, quien tenía en el debate la oportunidad para recuperar espacio y marcar perfil propio con un PP descabezado, dado que Alberto Núñez Feijóo no pudo participar. 

Sánchez, sensible ante los problemas

Casi la mitad de las personas entrevistadas cree que Sánchez estuvo "bien o muy bien" en esta cita, en la que demostró conocimiento y sensibilidad ante los problemas de los españoles, aunque le faltó realismo. Por contra, un 42% sentencia que la secretaria general del PP, estuvo "mal".

Así lo pone de manifiesto el estudio realizado sobre esta cita por el organismo que preside José Félix Tezanos y que se ha hecho público este martes. El sondeo se basa en un total de 1.588 encuestas telefónicas realizadas entre el 14 y el 16 de julio, los dos días siguientes a esta cita parlamentaria.

Según el estudio, las intervenciones mejor valoradas por los entrevistados que siguieron el debate fueron la del diputado de Compromís, Joan Baldoví (elogiada por el 68,4%); la del líder de Más País, Íñigo Errejón (62,3%) y la portavoz del PNV, Aitor Esteban (61,1%). La diputada de Coalición Canaria hizo una buena intervención para el 57,7% de los consultados, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, estuvo bien para el 52,2%.

El discurso de Bildu

Sánchez recibe elogios del 48,2%, pero el 38,6% cree que lo hizo bastante o muy mal. Peor parada sale la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien es criticada por el 42,6% y cuya intervención sólo gustó al 35,4%, menos aún que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que gustó al 44,3%, frente al 36,2% que la critica.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, despierta casi tanto elogio como crítica (41,5% frente al 42,8%), y algo similar le pasa al de Vox, Santiago Abascal, al que alaba el 42,1%, mientras le censura el 45,8%.

Críticas y reproches

Casi el 70% de las personas entrevistadas por el CIS censura que el Debate Sobre el Estado de la Nación, que tuvo lugar la semana pasada en el Congreso, se centrara en las críticas y los reproches entre partidos, generando conflicto, más que en la aportaciones de soluciones para los problemas que afronta el país.

Así lo pone de manifiesto el estudio realizado sobre esta cita por el organismo que preside José Félix Tezanos y que se ha hecho público este martes.

La encuesta evidencia que el Debate de política general, que no se celebrara desde 2015, es considerado poco o nada útil por el 64% de la ciudadanía, aunque un 45,8% de las personas entrevistadas confiesa haberlo seguido en directo, al menos en parte.