El Instituto de Estudios Económicos (IEE), unido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), prevé que el crecimiento de la economía española para el próximo año sea del 1,2%, casi un punto por debajo de las estimaciones realizadas por el Gobierno (2,1%). Además, el think tank ha atacado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Ejecutivo de coalición, de loS que ha asegurado que tiene un "carácter inflacionista” con un gasto público “desmesurado” y una “sobreestimación” de los ingresos.

"Creemos que el año que viene el nivel de ingresos va a ser inferior y es probable que los gastos estén infravalorados", ha señalado el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, durante la presentación del Informe de Opinión. Así, la institución se suma a otras muchas, la mayoría pertenecientes al mundo empresarial, que estiman un crecimiento por debajo de lo previsto por el Gobierno y critica las cuentas sociales remitidas a Bruselas.

La opinión compartida por el IEE recoge un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español de cara al año en curso y al posterior, pero por debajo de lo previsto por el Gobierno. De hecho, señala una contracción del PIB para el último trimestre del año y el primero de 2023, lo que supondría entrar en recesión técnica, aunque destaca que posteriormente se retomaría el crecimiento. “Va a depender de que no se materialicen muchos de los riesgos que acechan a la economía española", ha advertido el director general del IEE, Gregorio Izquierdo.

Los PGE, que seránn sometidos a votación el 24 de noviembre, contemplan una ratio de déficit público sobre PIB del 5% para el 2022 y del 3,9% para el próximo año, datos que no gustan al IEE. "La situación en términos de déficit estructural es aún peor, no solo por la magnitud del saldo (por encima del -4% del PIB), uno de los más elevados de toda la UE, sino porque se ha empeorado claramente respecto a los niveles precrisis", advierten

Agoreros con las previsiones de empleo

El centro de estudios ha sido agorero también con las previsiones de empleo para el próximo año. A pesar de que la Seguridad Social encadena 18 meses consecutivos de crecimientos de la afiliación, con la creación de 750.000 empleos desde agosto de 2021, el IEE ha sugerido que el empleo podría presentar signos negativos si el crecimiento es menor que el estimado por el Gobierno y se aumentan los costes laborales. En este sentido, se ha referido al alza de las bases de cotización máximas conforme a la inflación para poder pagar las pensiones, medida que no comparte el think tank.

Conforme a la subida de los salarios, en la línea de lo señalado por la patronal, han señalado que la única “línea roja” para alcanzar un pacto de rentas con los sindicatos es la indexación de las retribuciones de los trabajadores al Índice de Precios al Consumo (IPC), medida que protegería el poder adquisitivo de los trabajadores, pero "puede ser tremendamente dañino para la economía española". "Ahí no vamos a ceder", ha recalcado Íñigo Fernández de Mesa.

Contrario al aumento de las partidas sociales

El Instituto se ha mostrado contrario a los PGE redactados por el Ejecutivo debido a su carácter social y de aumento impositivo para las grandes empresas. La indexación de las pensiones conforme al IPC o la subida del salario de los funcionarios son algunas de las medidas que no gustan al IEE, de igual manera que el aumento de la presión fiscal a las grandes empresas. "Ello traslada, no solo una necesidad de mayores ingresos futuros, sino que ejerce una mayor presión sobre la inflación a través de los efectos de segunda ronda y restan eficacia a las medidas adoptadas para la contención de los precios que están incluidas en estos PGE de 2023" se subraya en el informe.

Sobre esto, el IEE ha añadido que el aumento de la presión impositiva a grandes empresas, a través de la subida del Impuesto sobre Sociedades y de las cotizaciones sociales, perjudica a la competencia. "La pérdida de competitividad que provoca esta mayor tributación de las empresas españolas es muy preocupante en un mundo cada vez más globalizado, con una creciente movilidad de capitales y de personas", ha advertido el think tank de la CEOE.