Nadia Calviño, vicepresidenta de primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado que España, junto a otros países, presentará este viernes una declaración conjunta para adoptar un impuesto mínimo de sociedades a nivel europeo. “Es necesario que cuanto antes tengamos un sistema común y, por lo tanto, las grandes empresas contribuyan también a financiar el impacto de la crisis en los mercados energéticos y los servicios públicos, esa red de seguridad para la población”, ha asegurado.

Así lo ha confirmado Calviño en su llegada a la reunión informal de los ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europeo en la que, entre otras cosas, también se abordará la alta incertidumbre provocada por la crisis energética; la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) y su afectación en las empresas y la ciudadanía; el euro digital y la ayuda económica a Ucrania.

La vicepresidenta ha sorprendido a su llegada con el anuncio en materia de imposición fiscal, cuya iniciativa corre a cuenta de España, pero cuenta con el apoyo de otros países miembros los cuales no ha querido desvelar. Además, espera la adhesión del resto de países, buscando la cooperación reforzada y pretendiendo evitar el bloqueo establecido en las reglas comunitarias que establece la unanimidad en el contexto fiscal.

“Nosotros apoyamos cualquier propuesta que nos permita tener cuanto antes transpuestas aquellas normas y acuerdos que consiguieron el año pasado en el seno de la OCDE y del G20. Cuanto antes tenemos que tener en Europa un tipo medio de sociedades que nos permita garantizar la justicia de nuestros sistemas fiscales”, ha zanjado Calviño.

Calviño ve "coherente" la subida de tipos del BCE

La ministra ha valorado como "coherente" la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,25%, al tiempo que ha defendido que España seguirá teniendo un "crecimiento fuerte". "Es (una decisión) coherente con la situación de depreciación del euro que estamos viviendo estos días", ha indicado.

Calviño ha apuntado que el anuncio del BCE era "esperado por los mercados y esperado por todos" y que los ministros escucharán ahora "con atención" las explicaciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. "Todas las previsiones apuntan a la perspectiva de reducción de precios en los próximos meses y todos los organismos prevén que España siga teniendo un crecimiento fuerte por encima de la media de la OCDE, de la UE y de los grandes países de la eurozona", ha expuesto la vicepresidenta, al ser preguntada por el riesgo de recesión para el bloque por el aumento de los tipos.

Día importante para el ahorro energético europeo

Los ministros de Energía de la Unión Europea se enfrentan este viernes a uno de los cara a cara más tensos de los últimos años. Todos los países miembros tienen previsto mantener un Consejo extraordinario marcado por el necesario debate sobre las medidas que Bruselas ha puesto sobre la mesa para hacer frente a la crisis de derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Este plan de ahorro energético parece estar llamado a ser liderado por España tras conocerse las medidas propuestas por Ursula Von der Leyen, presidenta del Ejecutivo europeo. Muchas de ellas, ya aplicadas por el Gobierno de Sánchez, se erigen como punta de lanza en la estrategia energética de los Veintisiete, que ahora parecen seguir el compás marcado por el presidente español meses antes.

El menú decretado por Bruselas, que pivota entorno a cinco medidas, plantea una reducción del consumo de electricidad en horas punta, topar el precio de las energías renovables, limitar los ingresos de las grandes energéticas y las “ganancias inesperadas” de los productores de energías fósiles, impulsar la liquidez de las empresas energéticas y establecer un precio máximo al gas ruso.