El Gobierno prevé que la subida de tipos de interés tenga un efecto más moderado Consejo en la economía española gracias la posición sólida de familias y empresas, lo que permite a España afrontar con tranquilidad el alza en 75 puntos básicos aprobado este jueves por el de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con la posición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la situación de las familias y de las empresas españolas, a pesar de afrontar una elevada inflación, es sólida, lo que hace que el efecto de esa subida de tipos de interés sea más moderado. Según la cartera que dirige Nadia Calviño, las familias han tenido un comportamiento muy prudente en estos últimos meses, algo que se refleja en su ahorro y en la evolución del consumo, aunque ello haya supuesto una moderación de la demanda.

Con la creciente inflación y atendiendo a las previsiones económicas desfavorables, las familias han aumentado su ahorro que ha afectado directamente al consumo suponiendo una disminución de la demanda. No obstante, la inflación ya tiene visos de comenzar a moderarse, reduciendo en 4 décimas el IPC de agosto, situándose el 10,4%.

Desde el Gobierno apuntan que se venía atravesando un periodo muy largo con tipos excepcionalmente bajos y ahora, en un contexto de escalada inflacionaria, lo lógico es que los bancos centrales reaccionen a la subida de precios. Eso sí, aunque esperada, esta subida se ha producido de manera más rápida e intensa de lo que se podría prever, según Economía.

Dado que la subida de tipos será otro elemento que afectará a la evolución de la economía, desde el Ministerio de Asuntos Económicos han remarcado la importancia de alcanzar un pacto de rentas que, en su opinión, tendría que desembocar en acuerdos entre patronal y sindicatos plurianuales sobre salarios y márgenes empresariales, que de momento están contenidos.