Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves para decidir cual será la subida de tipos definitiva para la eurozona. Las previsiones económicas de los expertos sitúan la subida en una horquilla que oscila entre los 50 puntos básicos, como mínimo, y los 75 puntos. En caso de decantarse por el valor más elevado, el BCE acometerá el mayor incremento de tipos de su historia y colocará su tasa de referencia en el 1,25%.

Con esta política económica, el organismo busca contrarrestar la elevada inflación de la zona euro (9,1%). Así, el Consejo de Gobierno de la institución europea establecerá un valor del dinero más alto, lo que afectará directamente a la vida de las familias encareciendo préstamos financieros o hipotecarios.

La escalada de los tipos de interés dio comienzo el pasado mes de junio, momento en el que el BCE anunció que tendría lugar una subida de 25 puntos básicos. Sin embargo, un mes más tarde y tras empeorar los datos de inflación europeos, optó por duplicar la subida hasta los 50 puntos básicos, endureciendo notablemente su política económica. En aquel momento, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito también vieron elevados sus valores, hasta el 0,75% y el 0% respectivamente.

En aquel momento, el BCE justificaba que era imprescindible “adoptar nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo”. La eurozona cuenta de cara a esta subida con el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), cuya intención es dar “apoyo reforzado para la transmisión efectiva de la política monetaria” y garantizar su llegada de forma correcta a todos los países de la zona euro.

Los bancos beneficiados

El Ibex 35 ha avanzado un ligero 0,17% en la sesión de este miércoles, lo que le ha llevado a situarse en los 7.855,9 puntos, en un escenario marcado por la crisis energética en Europa y en la que los inversores se mantienen a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de los ministros de Energía de la Unión Europea, que será el viernes. Se prevé, que una vez acometida definitivamente la subida de tipos, el avance de los índices bursátiles sea mayor.

Los analistas de Bankinter esperan que el BCE suba los tipos en 75 puntos básicos, por encima de los 50 puntos básicos inicialmente previstos, "para terminar cuanto antes el trabajo". "Si subiera 50 puntos básicos y su mensaje no ganase definición, malo para el mercado", apuntan.