El ahorro de las familias encadena once meses consecutivos de subidas y crece un 0,24% entre julio y junio, hasta situarse en los 997.400 millones de euros. El aumento es mayor en comparación con el mes de julio del pasado año, incrementándose en un 5,78%. Por otro lado, los depósitos del total de los residentes en España alcanzan los 1,623 billones de euros en el séptimo mes del año, lo que supone un descenso del 0,61% en comparación con el mes precedente, pero un aumento sustancial del 3,53% respecto al año anterior.

Las empresas, por su parte, han visto caer sus depósitos un 1,8% tras la finalización del mes de julio, situándose en los 312.000 millones de euros. Dentro de este grupo, los depósitos de las sociedades no financieras aumentaron un 5,97% con respecto al año anterior.

Aunando todos los datos, el conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se sitúa en julio en los 1,309 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,25% respecto al mes previo, pero un incremento del 5,38% en comparación con hace un año, según los datos provisionales del Banco de España.

La preocupación por la pandemia y la guerra aumenta los ahorros

Las empresas y familias dispararon su ahorro tras el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, como consecuencia de las restricciones para contener y la expansión de la enfermedad y de una mayor prudencia ante la incertidumbre generada.

Según explicaba el Banco de España en su último informe anual, la tasa de ahorro de los hogares se mantuvo en 2021 por encima de su nivel anterior a la pandemia. Todo pese a la disminución gradual de la incertidumbre acerca de la situación sanitaria y al levantamiento progresivo de las restricciones, debido posiblemente a un componente "precautorio", en un contexto en el que la incertidumbre ha permanecido en niveles elevados.

A lo largo de 2022, el volumen de depósitos ha seguido aumentando, en un entorno marcado por la guerra entre Ucrania y Rusia, la escalada de la inflación y el temor a una desaceleración económica.

El grueso del ahorro desde que se inició la pandemia lo han concentrado las familias, que han visto crecer sus depósitos en 145.461 millones de euros, un 17,07% más. De su lado, los depósitos de empresas son un 23,93% superiores a los niveles prepandemia, con un incremento de 60.246 millones de euros.