La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reúne este martes con Txema Guijarro, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, para continuar con la ronda de contactos sobre de los grandes pilares del Gobierno para responder a la crisis devenida de la guerra de Ucrania, el Plan de Recuperación. Cumpliendo con la agenda, hoy le toca el turno a Unidas Podemos después del encuentro que se desarrolló el pasado lunes con el portavoz el grupo parlamentario PSOE, Patxi López.

Las intenciones transmitidas por el Gobierno giran en torno a un reforzamiento a partir del 2023 del Plan de Recuperación. Para ello se está definiendo una adenda que incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España y se cifran en unos 70.000 millones, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.

En su momento, la ministra de Asuntos Económicos ya se dirigió tanto a grupos parlamentarios como a agentes sociales con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año. En los documentos, la vicepresidenta invita a los grupos, la patronal y los sindicatos a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, por consiguiente, aquellos que no lo hayan hecho aún están a tiempo. Por el momento, el PSOE ya ha realizado su turno de reunión y este martes lo agotará Unidas Podemos.

Con este proceder de Calviño, según se transmite desde el Ministerio, se pretende identificar las prioridades sectoriales y los proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.

Proyectos estratégicos e inversiones

En el desarrollo del Plan de Recuperación, en el que las inversiones se están acelerando, resulta fundamental concentrar los esfuerzos en asegurar un impacto visible en todos los territorios, los sectores, las empresas y los ciudadanos, reforzando así la cohesión social y territorial, como se traslada desde el Gobierno.

"Ante los nuevos retos geopolíticos, esta adenda permitirá reforzar la transformación de nuestro país en clave verde y digital ya en marcha y avanzar en cohesión social y territorial e igualdad de género, con un foco reforzado en la autonomía estratégica", aseguraba Calviño hace apenas un mes.

Además, en el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital. Senda que se está siguiendo en todos los ámbitos políticos europeos y españoles.

Es por ello, que se establece un marco adecuado de gestión financiera por las distintas administraciones y se recopilan las propuestas recibidas tanto de prioridades sectoriales en el refuerzo de los PERTE como inversiones en el territorio, garantizando la sostenibilidad fiscal, dado que serán financiadas mayoritariamente mediante créditos.